San Antonio, fin de semana de fiestas de invierno

En el Perelló comienzan el año celebrando su fiesta mayor, y en esta ocasión de una forma especial, como es la recuperación de la fiesta después de las restricciones por la pandemia. El lunes, vigilia de
San Antonio, tendrá lugar la Vespra, con actos como el Pasacalle con los gigantes, los gegantons, los cabezudos y la cuca del Perelló, acompañada por la Colla Dolçainera Tria Capita. Otras actividades destacadas serán la Gran Tronada de San Antonio con «correfocs», mascletada y estallido final. El martes 17 de enero, día de San Antonio, a las 11 horas, habrá el desfile de los Tres Tombs, donde participan numerosos caballos y carruajes de toda la provincia, realizando tres paseos por las calles del pueblo y finalizando con la bendición de todos los animales en la plaza de la iglesia. Otros actos populares son la fiesta de los niños, la fiesta del calmant o el homenaje a la vejez… Y como actos destacados está la jornada del aceite nuevo, organizada por la Cooperativa Agrícola Sant Isidre, el concurso literario, el 25º Festival de bandas, el correbars. En clave deportiva se celebrará la carrera ciclista, partidos de balonmano y partidos de fútbol de los equipos locales.

Otros pueblos donde se celebra Sant Antoni son, Alcanar, Mora d’Ebre, Benissanet y Ascó entre este fin de semana y el próximo.
En Mora d’Ebre coincide con el inicio de la ya conocida Ruta de la Tapa Porca, que comienza hoy y termina el día 29 de enero. Se pueden degustar tapas elaboradas con carne de cerdo en distintos establecimientos del pueblo.

Otros actos que comparten la mayoría de festividades de San Antonio son los Tres Tombs la bendición de animales, las misas, el baile, o las carreras de caballos y mulas de Ascó, que allí llaman «Las corridas». La clotxa llenará las barrigas en muchas de las fiestas de invierno de la Ribera d’Ebre.

Anterior
Amposta presenta la nueva temporada de artes escénicas
Siguiente
Visitas más realistas al refugio antiaéreo número 4 de Tortosa