Naturaleza y paisaje en las Terres de l’Ebre

Aquí encontrarás experiencias de naturaleza y paisaje como excursiones, rutas y actividades para conocer las diferentes especies de flora y fauna que habitan en las Terres de l’Ebre, desde birdwatching a saberes relacionados con el campo, el río, la pesca y el territorio.

Experiencias de naturaleza y paisaje en las Terres de l'Ebre

En EbreXperience podrás disfrutar de experiencias de naturaleza y paisaje en las Terres de l’Ebre, propuestas que ayudan a contactar y relacionarse con el entorno natural de este excepcional territorio declarado Reserva de la Biosfera.

En poco más de 30 kilómetros, el territorio pasa del nivel del mar y de los sistemas dunares propios del delta del Ebro a paisajes característicos de 1.500 metros de altitud en el macizo de El Port. En este sentido, por si fuera poco, debemos sumar la presencia del río Ebro, que vertebra su paisaje, la economía y la identidad cultural.

El delta del Ebro constituye uno de los humedales más importantes del Mediterráneo, donde se citan más de 360 especies de aves y 50 peces. Destacan el flamenco, la gaviota de audouin y el calamón común. A pesar de su vulnerabilidad, las lagunas, bahías, playas y sistemas dunares se encuentran en buen estado de conservación, conformando paisajes de gran belleza.

Un entorno idílico

En este entorno idílico podrás realizar observación de pájaros (birdwatching), rutas en bicicleta para aprender sobre el entorno o visitar cualquiera de los centros de interpretación. Puedes vivir experiencias como entrar en un campo de arroz y descubrir cómo se cultivaba antiguamente. Aprender sobre el anillado de aves y su proceso migratorio, perchar en una barquita dentro de una laguna o aprender sobre artes de pesca manuales, entre otros saberes.

En el macizo de El Port abunda la cabra hispánica y existen poblaciones estables de especies emblemáticas de la fauna ibérica. Encontramos encinares mediterráneos con bosques característicos de zonas septentrionales. También los bosques de haya, el hayedo del Retaule, uno de los más meridionales de Europa. Su continuidad con la cordillera Ibérica a través del Maestrazgo conlleva la presencia de especies raras en el contexto mediterráneo.

La sierra de Cardó conjuga un magnífico entorno natural con huellas visibles de una espiritualidad hoy perdida. En su entorno destaca la tejeda de Cosp, con tejos monumentales de una gran belleza. Hay una gran variedad de rutas para realizar excursiones a pie, en bicicleta o a caballo.

Qué hacer y qué ver en las Terres de l'Ebre

Con las propuestas que ofrecen las empresas del territorio podrás hacer actividad física, reducir el estrés, desconectar del trabajo, relajarte, aprender cosas nuevas, compartir tiempo con la familia y los amigos o hacer nuevos en escenarios idóneos para aprovechar al máximo el tiempo libre y de descanso. Un sitio ideal para vivir experiencias de naturaleza y paisaje.

Actividades como mindfulness, yoga aéreo, marcha nórdica, paseos a pie, a caballo y en bicicleta por la Vía Verde, safari ecocultural en el delta del Ebro, aula de educación ambiental en medio de arrozales, visita al Centro de Interpretación Apícola de Miel Muria…
¡Elige la que más te guste!