Patrimonio e historia en las Terres de l’Ebre

Aprende a través del patrimonio histórico y cultural de las Terres de l’Ebre. Déjate llevar por historias de asentamientos íberos y romanos, castillos templarios, iglesias y catedrales o el esplendor del Renacimiento.

Qué visitar en las Terres de l'Ebre

En las Terres de l’Ebre tienes todo un universo por descubrir gracias a un rico patrimonio histórico y cultural. Habitadas desde los principios de los tiempos, gracias al río y al clima mediterráneo, tenemos testimonios en pinturas rupestres, torres de vigilancia, antiguos molinos, pueblos dignos de película medieval… Aquí descubrirás el camino de sirga, que se utilizaba para remontar mercancías por el río con laúdes y barcazas; las barracas del Delta, donde aprenderemos cómo se construían y cómo se vivía del campo y del mar en los pueblos del Delta, o los caminos de piedra seca.

Patrimonio histórico y cultural

Como patrimonio cultural se celebran anualmente la Fiesta del Renacimiento de Tortosa o la Fiesta del Mercado de Amposta. En La Ràpita la fiesta Orígens reivindica con orgullo el pasado marinero y campesino del pueblo. En todas estas celebraciones encontrarás talleres gastronómicos y espectáculos que conmemoran el pasado histórico.

Fiestas del arroz

Aquí podrás vivir las tradicionales fiestas del arroz, tanto de la plantada como de la siega, que se celebran en diferentes poblaciones del delta del Ebro. Unas jornadas que recrean de forma festiva cómo se plantaba y se segaba el arroz antiguamente de forma manual y con la ayuda de animales de tiro.

La palma

El arte de tejer con fibras de esparto y palma se está recuperando como reivindicación del patrimonio intangible del territorio en pueblos como Rasquera o Mas de Barberans, entre otros. En este último podrás visitar el Centro de Desarrollo Rural Museo de la Palma de Mas de Barberans.

Batalla del Ebro

Más de ochenta años después de la Batalla del Ebro todavía se conservan vestigios de los estragos que la Guerra Civil Española causó en este territorio. Existen varios espacios principales visitables de la Batalla del Ebro que nos permiten seguir los pasos de la historia desde el terreno. Varias entidades y empresas del territorio organizan rutas guiadas, a pie o en vehículo, para conocer algunos de los espacios habilitados para visitas.

¡Las opciones para vivir experiencias culturales son muy variadas gracias al rico patrimonio de la zona! ¿Te apuntas?