Reserva de la Biosfera

En pocos lugares de Europa se puede disfrutar de tanta diversidad natural como en la Reserva de la Biosfera de las Terres de l’Ebre

Terres de l’Ebre
Reserva de la Biosfera

Las Terres de l’Ebre tienen la categoría de Reserva de la Biosfera, denominación otorgada por la UNESCO en 2013, gracias a su riqueza paisajística y como representante del ecosistema mediterráneo y también por el modelo de conservación de la biodiversidad que vive en la zona.

Patrimonio natural

En poco más de 30 kilómetros, el territorio pasa del nivel del mar y de los sistemas dunares propios del delta del Ebro a relieves característicos de 1.500 metros de altitud en el macizo de El Port. Esta variabilidad de paisajes induce a una reveladora cuota de diversidad. El río Ebro vertebra la Reserva tanto desde el punto de vista simbólico como ambiental y socioeconómico.

Abundan los ecosistemas acuáticos y su conservación depende de la gestión integral de la cuenca. El caudal y la calidad del agua son fundamentales para el mantenimiento del Delta. La fragilidad del territorio encuentra su máxima expresión en este espacio, puesto que es muy sensible a los efectos del cambio climático. Constituye una de los humedales más importantes del Mediterráneo, donde se citan más de 360 especies de aves y 50 peces.

Destacan el flamenco, la gaviota de audouin y el calamón común. A pesar de su vulnerabilidad, las lagunas, bahías, playas y sistemas dunares se encuentran en buen estado de conservación, conformando paisajes de gran belleza.

En el macizo de El Port, parque natural desde 2001, abunda la cabra hispánica y existen poblaciones estables de especies emblemáticas de la fauna ibérica. Existen encinares mediterráneos con bosques característicos de zonas septentrionales. También los bosques de haya. El hayedo del Retaule es uno de los más meridionales de Europa. La sierra de Cardó conjuga un magnífico entorno natural con huellas visibles de una espiritualidad hoy perdida. En su entorno destaca la tejeda de Cosp, con tejos impresionantes bien conservados.

Reserva de la Biosfera

Desarrollo económico y social

En cuanto a la actividad humana y económica, existe una gran labor agroalimentaria enfocada a los productos de calidad, porque las Terres de l’Ebre son un territorio eminentemente agrario: arroz, vid, fruta y aceite serían los más destacados. El sector pesquero desempeña un papel destacado en la economía de la Reserva, reforzado por un incremento de la acuicultura y de los cultivos marinos. El turismo basado en el patrimonio natural y cultural también tiene una importante presencia. Para trasladar este reconocimiento mundial y valores que otorga la UNESCO al territorio y los productos y servicios que se generan, la Reserva de la Biosfera dispone de un sistema de acreditación: la marca de calidad y sostenibilidad de la Reserva. El 1 de julio de 2015 entró en vigor y es hasta el momento la única marca multiproducto de proximidad/km 0 de Cataluña. Actualmente, existen más de 160 empresas acreditadas con esta marca y representan los principales sectores económicos de las Terres de l’Ebre: productores agroalimentarios, restaurantes, alojamientos, servicios turísticos, asociaciones del tercer sector ambiental, bodegas, cofradías de pescadores, explotaciones marineras y acuícolas, empresas apícolas, artesanos…