La Generalitat quiere declarar Bien Cultural de Interés Nacional catorce antiguos hornos de aceite de enebro de Riba-roja d’Ebre.
Este aceite de Riba-roja d’Ebre se utilizaba en medicina, veterinaria y perfumería.
La Dirección General de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural de la Generalitat ha iniciado un expediente por declarar Bien Cultural de Interés Nacional 14 hornos de aceite de enebro. Están situados en Riba Roja d’Ebre (Ribera d’Ebre), en la categoría de zonas de interés etnológico.
En concreto, se trata de los hornos:
- Serení,
- de Josepet de Balances,
- de Milio la Patxoca,
- de Torà,
- de Sant Francisco,
- de Mariano Agustí de Ca Balances,
- de Rosildo,
- de Cadolles de Carlets,
- de Racó de les Fosses,
- de Vall de Valera,
- de Quimet del Recader,
- de Miquel del Sim i
- el de Valldeporcs de Catxap.
Estos hornos se utilizaban para obtener este aceite, utilizado en veterinaria y perfumería, que se obtenía mediante la combustión de los troncos del arbusto de enebro.
El romántico atractivo de los hornos de aceite de enebro
Entonces, aceite de enebro es un aceite que sale de una planta que crece silvestre entre matorrales y bosques claros. Antiguamente se obtenía calentando la parte leñosa del enebro a una temperatura muy alta. Entonces supuraba un líquido espeso y muy amargo. Se utilizaba como remedios para tratar enfermedades inflamatorias de la piel, así como anginas, resfriados, así como trastornos digestivos y nerviosos.
Así, la elaboración de este aceite favoreció provocar que se construyeran algunos hornos de gran tamaño en casi toda la península. Pero Ribarroja de Ebro era uno de los centros más destacados de producción de este producto. Hasta el punto de que la elaboración de este aceite se convirtió en un motor económico de la población.
Por eso ahora la Generalitat quiere declarar Bien Cultural de Interés Local de los 11 hornos de la localidad. Han sido localizados e inventariados gracias a la labor de la entidad local Amics de Riba-roja.