El castillo de Móra d’Ebre vuelve a abrir sus puertas esta Semana Santa

Los visitantes de Móra d’Ebre podrán conocer por Pascua el monumento milenario fortificado, hasta el 31 de marzo. Los turistas y visitantes que la próxima Semana Santa visiten Móra d’Ebre y la comarca, podrán acceder al castillo de la localidad. La fortaleza abrirá sus puertas del 28 al 31 de marzo aprovechando sus vacaciones de Pascua. El resto del año el monumento está abierto entre el 1 de julio y el 11 de septiembre.

La concejala de Turismo y Comercio, Lorena Sastre, ha indicado que los turistas, naturales o empadronados podrán acceder a este monumento que data del siglo VIII, que fue uno de los más importantes del Ebro. «En la actualidad, desde el Ayuntamiento, nos encontramos trabajando en la puesta en valor de este Bien Cultural de Interés Nacional, la conservación, limpieza, protección y mantenimiento de los muros, y de la zona de acceso al castillo. Se tramita un proyecto básico para adecuarlo a visitas públicas. Por eso nos llena de orgullo que la gente pueda visitarlo estos días. Esperamos poder tenerlo abierto en un horario más amplio», ha explicado Sastre.

El castillo de Móra d’Ebre

El castillo fue conquistado por el conde Ramon Berenguer IV en 1153. El mismo conde fue dueño del castillo hasta que su hijo se lo dio a Guillem de Castellvell y a sus descendientes. Así, generaciones más tarde y fruto de varios matrimonios, llegó a la Baronia d’Entença.

El castillo ha pasado a lo largo de los años por varias familias (duques de Cardona, los castellanos Medinaceli, Fernández de Córdoba) debido a fusiones con condados, matrimonios con otros linajes y falta de descendencia hasta la abolición de los señoríos entre los años 1837 y 1842.

A lo largo de la historia, el castillo ha sido escenario de asedios, prisión para personajes destacados, lugar durante la guerra de los segadores, residencia palaciega de los Cardona, plaza militar en la primera Guerra Carlista y dependencias oficiales de la Guardia Civil durante la Guerra Civil, donde fue casi totalmente destruido. Actualmente quedan las murallas exteriores y dos torres, siendo la torre de fusileros la más destacada, con el Centro de Interpretación de las Guerras Carlistas. Tiene un perímetro de alrededor de 350 metros.

Precios de las entradas

Entonces, el precio de las entradas será de 3 € y de 5 € si se realiza la visita guiada en los siguientes horarios: día 28 de 16 a 20 horas, días 29, 30 y 31 de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Hay precios para menores de 10 años, nacidos y empadronados en Móra d’Ebre.

Anterior
L’Ajuntament de Tortosa se suma a la campaña «L’hora del Planeta» 2024
Siguiente
La Generalitat quiere declarar Bien Cultural de Interés Nacional catorce antiguos hornos de aceite de enebro de Riba-roja d’Ebre.

Agregar comentario

Su correo electrónico está seguro con nosotros.

+ 44 = 45