El Pati, Mèdol y Artistas Visuales de las Comarcas del sur actualizan «El Irradiador»

Dar visibilidad a los artistas plásticos y visuales del territorio. Éste es el objetivo con el que se creó El Irradiador. Impulsado por el Centro de Arte de Tarragona y Lo Pati, Centro de Arte Terres de l’Ebre.

El proyecto reunió un directorio con 52 artistas del Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro. La intención era fortalecer el contexto cultural local y favorecer un marco de crecimiento y consolidación profesional para los creadores.

Ahora el proyecto se ha actualizado para confirmar la excelencia y el buen nivel de las propuestas artísticas de nuestras comarcas. También para ofrecer un marco de visibilización adecuado.

Artsud – Asociación de Artistas Visuales Comarcas del Sur, el Centro de Arte Lo Pati de Amposta y Mèdol, Centro de Artes Contemporáneas de Tarragona, con el asesoramiento de artistas de referencia en el territorio, han hecho un nuevo mapeo de el ecosistema artístico de la demarcación y han incorporado cincuenta y seis nuevos artistas en la base de datos a través de un comité que se ha encargado de validar la trayectoria profesional de los candidatos. En total, pues, se podrán consultar ciento ocho perfiles.

El directorio de L’Irradiador

El directorio web de L’Irradiador ya se puede consultar en la página de Lo Pati y más allá de fomentar un espacio de comunicación e intercambio entre los artistas, el público y otros agentes culturales de las artes visuales contemporáneas, quiere convertirse en una marca visible incorporada en la programación de los centros y las instituciones culturales, tanto del territorio como fuera de la demarcación. Por eso, el proyecto irá acompañado de acciones, encuentros y estrategias de difusión como entrevistas y colaboraciones en los medios especializados. En la actualidad este archivo es útil para la programación de y Lo Pati i Mèdol.

Un 40% de mujeres

La actualización del directorio ha permitido conocer nueva información clave del sector, como el número de artistas residentes en el extranjero (más del 10%), las cifras de género (el 40% son mujeres) o el número de artistas presentes en las colecciones (aproximadamente el 40%). Estos datos también servirán para reflexionar sobre los desafíos del sector en cuanto a la diversidad en la representación de artistas teniendo en cuenta criterios de interseccionalidad y la existencia de diferentes discriminaciones estructurales tanto en el mundo del arte como en el resto de la sociedad.

Anterior
El Triatlón de Deltebre llega a su undécima edición
Siguiente
Las terceras Jornadas de Cultura Menstrual en Amposta