Xavier Faura: «Tenemos que dinamizar el cicloturismo y potenciar la marca turística Reserva de la Biosfera»

Dinamizar el cicloturismo, el turismo familiar, cultural y de naturaleza es una de las medidas más relevantes con las que se trabaja para atraer turismo todo el año. Así como hacer una clara apuesta por la calidad, por encima de la cantidad, potenciando la marca turística Reserva de la Biosfera. De todo esto hablamos con Xavier Faura, presidente del Consell Comarcal del Baix Ebre y del COPATE

Cuando empezó el mandato municipal, ¿qué proyectos tenías en tu programa con referencia al turismo?
Desde el Consell Comarcal del Baix Ebre nuestra prioridad ha sido dinamizar el cicloturismo, porque realmente nuestra comarca es un paraíso para recorrerla en bicicleta. En este sentido, hemos instalado contadores de usuarios en tres puntos del Camino Natural Vía Verde de la Val de Zafan y hemos destinado muchos esfuerzos a mantener adecuadamente la vía y las áreas de descanso.

También hemos habilitado más kilómetros de vía verde, con la adecuación de la Vía Verde del Carrilet de la Cava, que pronto prolongaremos hasta el puente colgante de Amposta. Cuantos más kilómetros de vía verde disponemos, más atractivos seremos para los amantes del cicloturismo y más capaces seremos de desestacionalizar el turismo.

Con todo, la verdadera promoción turística de les Terres de l’Ebre la conseguiremos cuando el Consorci de Polítiques Ambientals de les Terres de l’Ebre sea el titular de la marca turística Reserva de la Biosfera, una marca que actualmente depende del Patronato de Turismo de la Diputación, que también gestiona la de la Costa Daurada. Será entonces cuando realmente tendrá dinamismo.

¿Cómo ha afectado a la pandemia estos planteamientos?
La pandemia de la Covid-19, a excepción de período que estuvimos totalmente cerrados y en las restricciones de salir del municipio, ha permitido potenciar el turismo de proximidad. Los visitantes han optado aún más por destinos de naturaleza y ligados a un modo de vida saludable, y eso es lo que tenemos en la comarca del Baix Ebre y en les Terres de l’Ebre, un territorio donde hay dos parques naturales, Delta y Puertos, y que está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

¿Qué novedades ha podido implementar para promocionar y mejorar las actividades turísticas en las Terres de l’Ebre?
El COPATE ha aprobado este año una modificación del reglamento de las empresas acreditadas con la marca Terres de l’Ebre, Reserva de la Biosfera, una modificación que debe permitir hacer crecer el número de empresas y servicios acreditados con esa distinción. La Reserva es una gran oportunidad para crecer en calidad y no en cantidad. También debemos dar más valor al nuestro patrimonio monumental, en el caso de Tortosa considero que está infrapublicitado, y esta oferta es totalmente complementaria con el turismo de naturaleza y el turismo gastronómico.

A estas alturas, ¿se han podido recuperar todos los servicios y sectores relacionados con el turismo?
Como te comentaba antes, después de la pandemia, el turismo es uno de los sectores que se han recuperado y se ha situado en el mapa, hemos conseguido posicionarnos como un modelo de turismo de naturaleza y de calidad.

Más allá del sol, la playa y la gastronomía, ¿qué ofrecen las Terres de l’Ebre al turismo que se interesa por la cultura, y quiere una oferta más amplia, especialmente de carácter familiar? Más que turismo de sol y playa, que también lo tenemos en la costa del Ebro, tenemos un turismo de naturaleza, sobre todo en la parte interior. En el caso del turismo familiar, la Vía Verde de la Val de Zafan es un activo turístico de primer orden. Y para los visitantes interesados ??por el turismo cultural no se deben perder la visita al espacio Cota 0 de Tortosa, el Museo Picasso de Horta de Sant Joan o el patio
renacentista de los Reales Colegios.

¿Si tuvieras que destacar sólo un atractivo turístico cuál sería?
La Vía Verde del Valle de Zafan es uno de los principales activos turísticos del territorio, es el hilo conductor que enlaza paisaje, patrimonio y gastronomía y que conecta Tortosa tanto hacia el norte del territorio como hacia la desembocadura del Ebro.

Ahora que pronto empezará un nuevo mandato, ¿qué aspectos turísticos quieres reforzar? O dicho de otro modo, ¿qué proyección turística quieres dar a las Terres de l’Ebre en los próximos cuatro años?
Debemos incrementar la promoción de la marca Reserva de la Biosfera y esto lo conseguiremos a través de la gestión de la marca turística de Terres de l’Ebre, nos diferenciaremos totalmente de la costa Dorada. La llegada de fondos europeos también será una palanca para situar la marca en el ámbito internacional.

¿Qué lugar o evento de Terres de l’Ebre destacarías porque te apasiona y te hace sentir orgulloso de tu tierra?
Uno de los lugares más maravillosos de nuestro territorio son los siete kilómetros de murallas de Tortosa, con la rehabilitación de este espacio y la adecuada promoción estoy convencido de que se convertían en un polo de atracción turística de primer orden.

Anterior
Todo listo para iniciar los setenta rutas guiadas para descubrir Amposta
Siguiente
El presidente Aragonés apoya un nuevo impulso de la Reserva de la Biosfera de las Terres de l’Ebre