Una ruta de cicloturismo sorprendente por el río Canaletes

Gandesa, en la comarca de la Terra Alta, ofrece una ruta de cicloturismo sorprendente, ligada al curso del río Canaletes. Canaletes es un afluente del Ebro que transcurre por la orilla derecha. Nace en la sierra de l’Espina, al norte del macizo de Els Ports y lista aguas abajo entre las montañas escarpadas del término de Horta de Sant Joan. Hacia el final de su curso el agua forma unas gargantas que se conocen con el nombre de Les Olles. Más adelante bordea el Santuario de la Fontcalda donde marca los límites entre Prat de Comte y Gandesa. Tras pasar por el término de Pinell de Brai, desemboca en el Ebro a la altura de Benifallet, donde comienza un tramo de la vía verde del Valle de Zafán, que sigue el curso fluvial de este río.

El paso del Canaletes conforma uno de los lugares más emblemáticos de esta región, en particular el santuario de Fontcalda. El sitio está documentado desde el siglo XIV, cuando un grupo de frailes trinitarios lo escogieron para crear una comunidad conventual que no acabó de prosperar a causa de su aislamiento. La iglesia actual es del siglo XVIII y de estilo barroco. Sigue de pie, aunque durante la Guerra Civil sufrió bastantes desperfectos. Está dedicado a su Virgen María, muy venerada en las poblaciones cercanas, que la visitan en romería y romería.

En la plaza que hay frente a la iglesia hay una fuente y el balneario, rebosante de aguas medicinales que dan nombre a todo el lugar y especialmente a la Fuente de agua mineromedicinal, que brota a unos 28 grados de temperatura. El balneario junto al santuario es público y muy frecuentado por un buen número de público y fieles.
El otro atractivo de la Fontcalda es el entorno, con el río Canaletes pasando entre paredes de roca y formando charcos. A su alrededor hay una zona de ocio, con baños en el río y duchas, y un sistema de escaleras y barandillas para transitar por ella. Se puede llegar a pie o en bici por la Vía Verde. Si salimos de la estación de Benifallet, la ruta es bastante sencilla, llana y agradable y aumenta su hechizo a medida que se va avanzando en dirección al santuario.

Se trata de una ruta cicloturística que se puede realizar en familia. Se pueden elegir diferentes vías, cortas o largas y las más accesibles incluso se pueden realizar a pie, aunque lo ideal es hacerla en bicicleta.

Si sales de la antigua estación de Prat de Comte, más que una excursión es un paseo, porque desde Prat de Comte a la Fontcalda hay menos de 1km de recorrido. La Vía Verde de la Terra Alta recorre el tramo del antiguo ferrocarril entre la Puebla de Híjar (Aragón) y Tortosa. Se trata de una escapada para disfrutar al máximo de la naturaleza y su beneficioso y saludable contacto.

A pocos metros de empezar la salida desde Prat de Comte está el primer túnel. Hay más a lo largo de la ruta. Algunos están iluminados y éste es un factor a tener en cuenta.

Antes de llegar a la Fontcalda se cruza un puente de madera a unos 300 metros de distancia del Santuario de la Fontcalada. En este tramo existe un desnivel bastante pronunciado, pero el camino es practicable y está asfaltado.

Una vez que llegue verá desde su altura, hasta qué punto la belleza del entorno le golpeará y verá que querrá seguir esta ruta más veces.

No te preucupes, el santuario y el balneario de Fontscaldes siempre estarán esperando.

Anterior
Empiezan las obras para construir el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Fontcalda, en Gandesa
Siguiente
Se inicia un nuevo Plan de Empleo con cinco puestos de trabajo para acondicionar los espacios naturales de la Ribera