Todo listo para la XVIII Fiesta comarcal de la Clotxa en la Ribera

La cita culinaria prevé servir 1.200 clotxes. Dará el pistoletazo de salida a las Jornadas Gastronómicas que se celebran para promocionar la comarca y el producto de calidad.

La Fiesta Comarcal de la Clotxa, organizada por el Consell Comarcal de la Ribera d’Ebre, continúa su itinerario por todos los pueblos de la comarca y, después de completar la primera rueda por el territorio y cogiendo el relevo de Móra la Nova al año pasado. En esta decimoctava edición se vuelve a celebrar en Riba-roja d’Ebre, como en 2004.

Será el domingo 19 de noviembre, y dará el pistoletazo de salida de las Jornadas Gastronómicas de la Clotxa, que se alargarán hasta el 17 de diciembre.

11 restaurantes ribereños ofrecerán en su menú una clótxina, con la receta tradicional y sus diferentes variantes.

La clotxa es el plato tradicional por excelencia

El plato tradicional por excelencia de la Ribera de Ebro, que «dice mucho de nuestros orígenes de campesino», se convierte en el «principal atractivo turístico» para visitar y descubrir «la tradición, el producto local de calidad, el entorno paisajístico y la autenticidad».

Estos elementos se ponen en valor con esta fiesta, y la marca, de La clotxa 100% Ribera d’Ebre.

La Clotxa se hace en otoño

Este es el segundo año que la Clotxa se hace en otoño, para «desestacionalizar la temporada turística», en una fórmula que «cada vez nos trae más clientes y turistas que tienen ganas de probar la clotxa»..

«Seguramente para los restauradores es un orgullo poder ofrecerla, ya que cada vez viene más gente a conocer la Ribera de Ebro», explica Noelia Guirao, del Hostal Gastronómico la Creu de Móra d’Ebre.»

Guirao ha estado esta mañana en la presentación de la Fiesta y las Jornadas, en nombre de los restaurantes participantes y como miembro de la Mesa Comarcal de Turismo y de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de la Ribera de Ebro.

La mayoría de los visitantes tienen mucha curiosidad por probar la clotxa. Además, es una buena oportunidad para conocer el producto agroalimentario de gran calidad que se produce y se elabora en la Ribera, añade.

Experiencia y voluntarios para servir 1.200 platos el día de la Fiesta.

El 19 de mayo, la Festa Comarcal de la Clotxa planea servir 1.200 clotxes, tantas como vecinos hay empadronados en el municipio anfitrión. Para hacerlo posible, el Consell Comarcal cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Riba-roja d’Ebre y unos sesenta voluntarios, entre los cuales la Asociación de Mujeres de Riba-roja.

Serán las encargadas de cocinar el plato, todo un reto avalado por los 36 años de experiencia cocinando la clótxina en Riba-roja, donde para la fiesta del 1 de mayo se sirven entre 400 y 500 cada año.

En esta ocasión incorporarán cebolla además de ajos, tomate y arenque dentro del pan, y con un buen chorrito de aceite de oliva, producto estrella de la comarca.

La fiesta de la Clotxa es un referente comarcal y Riba-roja siempre hemos sido referentes en la comarca», dice el alcalde de Riba-roja d’Ebre, Antonio Suárez, que ha hecho un llamado a los jóvenes a tomar «el relevo generacional de las mujeres que en su día fundaron esta fiesta popular en torno al plato típico de la comarca, si queremos que nuestras tradiciones y fiestas perduren», reivindicando «una estrategia comarcal conjunta» para atraer visitantes, especialmente en cuanto a pernoctaciones y alojamientos de fin de semana.

Programa de actos y tiquets

Finalmente, la degustación y los eventos de la Fiesta de la Clotxa se llevarán a cabo alrededor de la Casa de la Vila. El programa, organizado en colaboración con el Consejo, comenzará a las 10 de la mañana con un desfile por las calles que animará el ambiente.

El pregonero de la XVIII Fiesta Comarcal de la Clotxa será Bonet Busom, hijo del pueblo y apicultor artesanal en Mel Bonet. Antes, las clotxas se servirán a las 11 de la mañana en la plaza del Mercado, bajo el mural de Albert Bonet.

Es importante destacar que para la degustación de la clotxa se habilitarán las calles Sant Antoni y Sant Bartomeu. Durante todo el día se podrá visitar el mercado medieval que organiza la Asociación la Puntaire de Riba-roja d’Ebre en la calle Casetes.

Los boletos se venden en las oficinas municipales, en la web riba-roja.cat, o el mismo día de la Fiesta Comarcal, en el stand del Consejo Comarcal. El precio es de 5 euros.

Del 20 de noviembre al 17 de deciembre, la clotxa en los restaurantes

Además, el 20 de noviembre tomarán el relevo los restauradores.

  • El Casal de Benissanet.
  • La Braseria Taperia Bar Maig i el restaurant Pas de l’Ase de Garcia.
  • La Braseria la Forquilla de Ginestar. E
  • El Molí d’en Xim de Miravet.
  • El restaurant gastronòmic la Creu de Móra d’Ebre
  • Can Secundino i Mas de Subirats de Móra la Nova
  • El bar restaurant Sant Jordi de Rasquera
  • El restaurant del càmping de Riba-roja d’Ebre
  • La Braseria de Tivissa.

Así, los 11 restaurantes de las Jornadas Gastronómicas de la Clotxa de la Ribera, presentan este plato típico en su carta. Los precios van desde los 12 hasta los 29 euros, cada establecimiento adaptado a su tipo de cocina. Habrá tiempo hasta el 17 de diciembre. Las propuestas se pueden consultar en la web de Turismo Ribera d’Ebre.

Anterior
Ruralismo y patrimonio natural en el Festival Terra Roja
Siguiente
Tivissa será la sede del III Congreso Internacional Ibers a l’Ebre

Agregar comentario

Su correo electrónico está seguro con nosotros.

1 + 8 =