Todo a punto para vivir la Festa Major de Amposta

Son unas fiestas pensadas para todos los públicos con más de un centenar de eventos repartidos en 9 días de celebración.

Ésta es la voluntad del Ayuntamiento de Amposta, que después de dos años de restricciones a causa de la pandemia, finalmente este año podrá celebrar su Fiesta Mayor con total normalidad: una Fiesta Mayor pensada para que todo el mundo pueda encontrar actos y actividades , la mayoría de ellas gratuitas, con las que disfrutar de las celebraciones que empezarán el día 12 de agosto y terminarán el día 21.

El alcalde de Amposta, Adam Tomàs afirma: “Después de dos años de paro, estas Fiestas Mayores volvemos a la normalidad con fiestas populares, participativas y en la calle”.

Algunos de los actos centrales de las Fiestas de Amposta se harán en el parking de las antiguas piscinas, en la plaza del Ayuntamiento o en la del Mercado, aprovechando que el pabellón ferial se encuentra en obras en este momento: “Por eso hemos programado actos en el parking de las antiguas piscinas o, de nuevo, en la plaza del Ayuntamiento”, ha explicado el alcalde, que ha añadido que “todos tenemos muchas ganas de pasarlo bien, pero hago un llamamiento a vivir las Fiestas con el máximo respeto y responsabilidad”.

El hecho de volver a disfrutar de unas fiestas con plena normalidad significa, de acuerdo con las palabras de Ramon Bel, concejal de Fiestas, “poder volver a las calles con el reparto de panolis  (la galleta de corte casero hecha con aceite, azúcar , harina y matafaluga, muy popular), los gigantes, la música en directo…

También se recuperarán algunos actos tradicionales como el pregón, que este año correrá a cargo del artista multidisciplinar Mari Chordà, el 13 de agosto, o el Concierto de Bandas, el día 17.

Actos de agenda para no perderse ni uno

La agenda viene cargada de propuestas para todos sus gustos. Los días 6, 8 y 9 de agosto se podrá recoger el programa de fiestas presentando la tarjeta que se repartirá por unidad familiar en la Oficina de Turismo y en la Oficina de Cultura y Fiestas, pero mientras EbreXperience le adelantamos algunos de los actos. Toma nota.

Actos tradicionales y actividades infantiles

En el programa también destaca el correfoc, el Homenaje a la Vejez, que será en el Casal Cívico Ruiz Salgado, el desfile de carrozas y el castillo de fuegos artificiales.

La agenda incluye actividades familiares como el espectáculo infantil «Witchin», el día 16; la actuación de “Clap Camp”, el 18 de agosto; o, entre otros, “El erizo puntiagudo”, el día 19 y para cerrar los actos de celebración también se ha programado una fiesta de hinchables el domingo 21, en el parque de los Xiribecs.

Conciertos y música

En cuanto a los conciertos, se dará el pistoletazo de salida a las Fiestas Mayores con Judit Neddermann, el viernes 12, que seguirá con el Tributo en Queen, el día 13. El martes 16 de agosto será uno de los días fuertes con el concierto de Vienna y de Sau, mientras que el miércoles se llevará a cabo el Festival Ebre Terra de Vent y el jueves actuará Rampaire. Otras actuaciones serán el baile y cantado de jotas con Guardet y Paracota, el lunes 15, el concierto del grupo Alérgicas al polen, el día 16, o el espectáculo de Jota Viva, el 20. La encargada de cerrar las Fiestas Mayores de Amposta será la ampostina Claudia Chiva, quien recientemente ha participado en el concurso Euforia, el 21 de agosto.

Zona Joven y orquestas

La Zona Jove empezará su actividad el 12 de agosto y funcionará cada noche hasta el 21, en el triángulo del Canal. Por primera vez, este año se ha licitado a la Zona Jove, una prueba piloto donde se explicaba que se han incorporado cláusulas de sostenibilidad, igualdad, seguridad o precios populares. Además, del miércoles 17 al viernes 19 se incorporarán las actividades alternativas de Sal al Castell. “Hemos querido recuperar estas fiestas, ahora gestionadas desde el Ayuntamiento y con el apoyo de la asociación “Surt al Castell”, que nos traerán actuaciones como la de siete deejays con diferentes estilos, Chill Mafia o Bandidos, además del consolidado correbars, que será el viernes”, decía el concejal de Fiestas.

En cuanto a las orquestas, las noches de baile contarán con nombres conocidos como «Chatta», «Saturno» o «Almas Gemelas». En este aspecto, una de las novedades será la ubicación, ya que el baile se realizará en diferentes puntos como el parking de las antiguas piscinas, la plaza del Mercat o la avenida de la Ràpita. Al mismo tiempo, la entrada será gratuita, por lo que todo el que quiera acceder al baile y disponer de una mesa y sillas podrá hacerlo sin coste alguno.

Actos taurinos

Finalmente, en cuanto al programa de actos taurinos, el concejal de Deportes, Marc Fornós, indicaba que «volvemos al modelo de plaza con carros y lonjas, los toros en la calle, los toros capllazados y los toros embolados». Todos los actos taurinos, excepto los de la plaza de toros, se ubicarán en la zona de la Comunidad de Regantes. La programación de bueyes será, según Fornós, muy parecida a la de antes de la pandemia. El primer fin de semana arrancará con un toro embolado en la calle, seguido de los toros capllazados del sábado, a las 7 ya las 11 horas.

El domingo habrá desencajonadas y toro embolado por parte de las peñas Toros por la Fiesta y Cerril. Entre semana, los toros en la calle serán a las 12 del mediodía, a los que se sumarán las habituales tardes de toros en la plaza, con las desencajonadas y toro embolado organizados por L’Esquella, Mañana Más, Jóvenes Emboladores y la Afición. El miércoles 17 habrá también un toro caplazado nocturno a cargo de la Agrupació Bou capllaçat d’Amposta. Asimismo, otros actos en los que el concejal ponía énfasis eran el Concurso de emboladores, que este año llega a su 25ª edición, el reparto de polos o el día que se va a buscar el toro.

El Punt Lila

El protocolo contra las violencias sexuales se amplía este año a la mayoría de espacios festivos y con una red de personas voluntarias en distintos espacios de la ciudad. «Hasta ahora entendíamos el Punt Lila como una zona de información, prevención y atención que estaba sólo en la Zona Joven, pero este año queremos estar presentes en la mayoría de espacios de Fiestas», decía la concejala de Derechos Sociales y Ciudadanía, Núria Ferré, quien remachaba que “queremos que el Punt Lila sea un espacio seguro para las niñas y mujeres, pero también para todas aquellas personas que puedan salir a las Fiestas Mayores. Queremos vivir las Fiestas con respeto”. Así, en diferentes establecimientos de Amposta se podrá contactar con los diferentes agentes implicados, los cuales irán identificados con una pulsera naranja, y que conocerán el protocolo para velar por la seguridad de todas las personas.

Anterior
«Les Nits de Tyrika» en Alcanar
Siguiente
Tres nuevas variedades se incorporan a la DOP Arròs del Delta de l’Ebre