Se constituye el nuevo Comité de Cogestión de la Pesca del Delta de l’Ebre para velar por la preservación de las especies

El organismo gestionará las pesqueras del tramo bajo del río Ebro, de las lagunas y de las bahías del Fangar y Els Alfacs con la misión de velar por la preservación de las especies.

Se ha constituido el nuevo Comité de Cogestión de la Pesca del delta del Ebro con el objetivo de generar el máximo aprovechamiento del recurso y al mismo tiempo, garantizar la conservación de las especies.

El organismo está formado por representantes de las cofradías del territorio y de entidades científicas y de investigación. Con su creación se inicia el procedimiento para la aprobación del futuro Plan de gestión de la pesca profesional en el delta del Ebro.
Este Comité también asumirá la gestión conjunta de las pesqueras del tramo bajo del río Ebro, de sus lagunas – la Tancada, la Encanyissada, el Canal Vell y Les Olles-, y de los canales proveedores, así como de todas aquellas que puedan tener lugar en las aguas de las bahías del Fangar y los Alfacs.

Se trata de una iniciativa de la administración surgida a demanda del sector pesquero del territorio. Tras la aprobación del Plan de gestión del cangrejo azul por parte del Comité de Cogestión de esta especie constituido en 2018 y de la constitución del Comité de Cogestión del pop roquero de las Terres de l’Ebre en 2020, ahora es el momento idóneo para la creación del órgano decisorio para la gestión de las pesqueras profesionales del delta del Ebro.

Este comité está formado por dos mariscadores o pescadores de la Cofradía de Pescadores de la Virgen del Carmen de la Rápita, dos de la Cofradía de Pescadores de San Pedro de Tortosa y de la Rápita, dos de la Cofradía de Pescadores de San Juan de Deltebre , dos de la Cofradía de Pescadores de la Ampolla. Asimismo, por representantes de la Federación Territorial de Cofradías de Pescadores de Tarragona, el Instituto Catalán de Investigación para la Gobernanza del Mar (ICATMAR), la entidad de carácter tecnocientífico-docente, Monverte Estudis Ambientals, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Seo BirdLife y la Dirección General de Política Marítima y Pesca Sostenible.

El nuevo comité desplegará mecanismos para aplicar una gestión sostenible en la pesca de la angula y la anguila, de la carpa, o el marisqueo del canyut (navaja), del cachel (berberecho), del grúmo (almeja fina), de las cajitas (pie de cabrito) o las ortigas de mar (anémonas). Todas ellas son actividades extractivas propias del delta y es necesario garantizar su continuidad.

El órgano también recogerá información para reglamentar según los parámetros de gestión actuales, fundamentados en la sostenibilidad pesquera y ambiental con modalidades tanto que están prácticamente en desuso, como pueden ser la pesca al batir, a la paupa, con rall o con rosegalls, entre otros.

Anterior
La vía verde del Baix Ebre recuerda la memoria de los prisioneros republicanos obligados a construir el ferrocarril
Siguiente
El papel de la mujer en el sector primario de las Terres de l’Ebre y su empoderamiento