Premio a Mel Muria por su alta calidad

Los London Honey Awards galardonado con cuatro medallas estas mieles del Perelló.

Los London Honey Awards son uno de los certámenes más importantes a nivel internacional en el mundo de la apicultura y en esta ocasión han considerado que cuatro variedades de las mieles Muria del Perelló, merecen un galardón por su alta calidad, concretamente las mieles de romero , naranjo y montaña con la medalla de oro, mientras que la miel de tomillo ha recibido la medalla de plata.

De hecho, las mieles de Muria son, desde hace mucho tiempo, un referente de entre las distintas marcas de este producto y sus reconocimientos internacionales no engañan. En esta ocasión han revalidado el galardón de lo que ya fueron merecedoras año tras año.
En la edición de los London Honey Awards 2020 también fueron premiadas con la medalla de oro las mieles de romero, naranjo y tomillo producidas en las Terres de l’Ebre, dentro de la reserva de la biosfera.

La apuesta de miel Muria es realizar una apicultura sostenible que contribuya al mantenimiento de la biodiversidad y la conservación del planeta y sobre todo, a la protección de las abejas auténticas creadoras de vida y consideradas el ser vivo más importante del planeta.

En esta línea, la presentación de la miel Muria ha sustituido a los precintos de garantía de plástico por un material biodegradable, han creado la primera miel de Europa con certificación PEFC proveniente de bosques donde se realizan gestiones forestales controladas para favorecer la biodiversidad y también cuentan con una instalación de placas fotovoltaicas que genera la energía verde con la que se nutren sus instalaciones. También aplican medidas de mejora en los equipamientos de extracción y envasado de la miel gracias al uso de máquinas de última generación.

Seis generaciones de apicultores

La familia Muria se dedica a la apicultura desde hace 6 generaciones. Este trabajo totalmente artesanal ya no tiene, en estos momentos, ningún tipo de secreto para estos profesionales que saben cómo tratar el producto para que desde la colmena hasta el plato, ofrezca a los consumidores sus mejores calidades y propiedades.

Rafel Muria Queralt, que fue el primero de la familia en presidir la asociación de apicultores del Perelló, en la segunda mitad del siglo XIX, y hasta la fecha han pasado por esta entidad hasta 6 generaciones de Rafel Muria. Ahora la empresa va ya por la sexta generación de la familia Muria, Vicent Brull Muria.

Con el paso de los años, las instalaciones de la empresa familiar, que siempre se ha dedicado únicamente a la apicultura y el trato de las abejas y la miel, ha trasladado sus instalaciones y desde el año 1999 cuentan con un almacén de 800m2 ubicado en la entrada del Perelló. Esta nave también cuenta con un museo, equipado con una sala audiovisual, que pone en valor todo lo referente a abejas y miel. Se organizan visitas guiadas y salidas al campo para conocer la vida de las abejas, así como la organización de talleres didácticos para difundir y compartir el conocimiento acumulado por esta familia de profesionales dedicados a la elaboración de la miel.

En 2011 la familia Muria pusieron en marcha el Muria Centro de Interpretación apícola, galardonado con el Premio Cartanyà en el marco de la 22ª. Noche del Turismo organizada por la Diputació de Tarragona.

Aparte del reconocimiento actual con el galardón revalidado en Londres, las mieles Muria cuentan con otros y numerosos premios nacionales e internacionales.

Anterior
Visita a la isla de Buda a golpe de pedal
Siguiente
Los Agentes Rurales intensifican los trabajos de vigilancia de las especies de rapiña