Personas con discapacidad ponen en marcha el nuevo centro de interpretación la Casa del Aceite de Tortosa
El Centro de Interpretación La Casa del Oli, en Tortosa, tiene una cierta historia detrás de ella. Desde el momento de su planteamiento y hasta la fecha, se ha dedicado a la creación y generación de conocimiento en torno al llamado oro líquido. Ahora da un paso adelante decidido y ha cedido la gestión del nuevo museo a la Fundació Mercè Pla para personas con discapacidad.
Serán los chicos y chicas de esta fundación quienes traerán la gestión de este centro, que han rehabilitado con el paso de los años con el apoyo y financiación de varias administraciones. Ahora han cedido este espacio a la fundación, que funciona como entidad ocupacional, para que haga su gestión.
Ramon Vallès, miembro del Consejo Rector de Soldebre argumenta: «Consideramos que ayudar a un colectivo que hace una gran labor y al mismo tiempo tener la Casa del Aceite y la cooperativa en los mismos terrenos, era una satisfacción muy grande» .
Cada jueves, un equipo integrado por 15 personas ofrecerá una visita guiada al centro, en cuyo transcurso, repasarán la tradición oleícola, así como las técnicas, útiles antiguos e incluso una recreación de lo que suponía antes ir a cosechar aceitunas, cuando se hacía de la forma más manual posible.
Miquel Àvila es el encargado de dar la bienvenida en la visita guiada mientras otros Companys se encargan de ir descubriendo los paneles y enseres repartidos por los diferentes pisos y salas del edificio y los últimos guías, de un equipo de 15 personas remata la visita con una pequeña representación teatral.
La Casa de l’Oli está ubicada en un edificio anexo a la cooperativa Soldebre de Tortosa. Muchos de los objetos que se exponen han sido cedidos por campesinos del territorio y por tanto, se trata de herramientas antiguas auténticas que, muchas de ellas caídas en desuso. El recorrido guiado por las diferentes estancias de la Casa del Aceite muestra el proceso de elaboración del producto desde la época micénica hasta la actualidad, y sobre todo a las técnicas y herramientas que se han utilizado en las Tierras del Ebro. También existen paneles explicativos, dibujos y maquetas que hacen más comprensible todo el proceso del Aceite y el mensaje que a nivel museístico se quiere dar.
Desde ahora, varias personas con discapacidad intelectual de la Fundación Mercè Pla realizarán las funciones de guía y seguimiento del centro de interpretación, repasando la tradición y la actividad oleícola del territorio a los visitantes que quieran acercarse a ella.