Nace el proyecto Artesania 360º para alentar a los jóvenes de las Terres de l’Ebre a aprender los oficios artesanos

La iniciativa Artesanía 360 ha arrancado en Amposta con los talleres participativos a cargo de ocho artesanos que enseñarán sus oficios a unos 900 estudiantes de la comarca del Montsià durante este curso. Se trata de una prueba piloto que tiene como objetivo alentar a los jóvenes a formarse en las diferentes especialidades artesanas del territorio. Haciéndolo así, se quiere evitar la desaparición de algunos edificios tradicionales que en estos momentos están en peligro de continuación por la falta de relieve generacional.

Algunos de los oficios que los alumnos de 3º de ESO han ido viendo estos días son el de latador, vidriero, ceramista o florista, entre otros.

El programa Artesanía 360º es una iniciativa organizada por Artra y cuenta con el apoyo de los departamentos de Cultura, Educación, Igualdad y Feminismos, Empresa y Trabajo, Artesanía de Cataluña, la Diputación de Tarragona, el Museo de las Terres de l’Ebre, el COPATE, la Escuela de Arte de Tortosa, los ayuntamientos del Montsià y diferentes entidades culturales, sociales y educativas de las cuatro comarcas de las Terres de l’Ebre, como la Asociación Tataküa, el IRMU, Prisma Cultural u Abre’ t Ebre.

Quiere acercar a los jóvenes a los oficios artesanales para impulsar su recuperación. «La voluntad es incorporar una pequeña semilla a los alumnos, pero no sólo desde el punto de vista cultural sino también educativo y como una herramienta de emprendimiento, que los niños puedan ver que tienen la posibilidad de realizar un producto de utilidad, moderno y innovador desde la perspectiva de la artesanía y del respeto al entorno», ha afirmado el director de los Serveis Territorials d’Empresa i Treball, Adam Tomàs.

La responsable de la Cooperativa de Artra, Maite Mestres, ha especificado que el objetivo de la iniciativa es informar a los estudiantes que están a punto de terminar la etapa de secundaria que se pueden formar en el ámbito de las especialidades artesanales, más allá de los cursos de bachilleratos y de los ciclos de formación profesional.

Este proyecto formativo y de carácter activo se llevará a cabo en todos los institutos de la comarca del Montsià durante el curso 2022-2023, y que implica 12 municipios, 9 centros educativos y aproximadamente unos 700 alumnos de tercero de ESO.

De los talleres que se realizarán en esta primera fase de la prueba piloto surgirán propuestas que se estudiarán en la segunda etapa. Ésta comenzará en enero del próximo año y consistirá en que una diseñadora de producto visitará los institutos para determinar la viabilidad de las iniciativas propuestas por los estudiantes. De hecho, cada vez es más común que los artesanos trabajen con diseñadores de productos para ejecutar sus trabajos.

Una acción de carácter experimental, inclusivo y trabajada desde la coeducación y la igualdad de género, que se realizará en horario lectivo y que se presentará vinculada al currículo escolar de los diferentes institutos implicados. El alumnado conocerá la artesanía de primera mano a través de talleres participativos con los diferentes artesanos y artesanas, visitas a los espacios de trabajo de los profesionales y debates pedagógicos en los propios centros educativos, en los que se acompañarán las inquietudes derivadas del proyecto y se facilitará la información necesaria sobre las formaciones de oficio que pueden cursarse en Catalunya.

Más adelante, el proyecto se hará extensivo al resto de las comarcas ebrencas y en todo el país. Sus responsables han explicado que el proyecto se realizará en varias fases y que la segunda consistirá en jornadas en los centros educativos donde los estudiantes propondrán proyectos a los artesanos.

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