Miquel Àngel Ribes «Hemos apostado fuerte por la navegación a bordo de Lo Roget»

Un paseo por Ascó, de la mano de su alcalde Miquel Àngel Ribes, historia, río y patrimonio.

Ascó está asentada en la comarca de la Ribera de Ebro, junto a la orilla derecha del río. La visita de esta población te invita a dar un paseo calmado por su centro histórico ya vivir experiencias ligadas a la presencia permanente del río Ebro. Hablamos con el señor Ribes, alcalde de la población, de cómo están trabajando en potenciar los atractivos turísticos de Ascó.

-Cuando empezó el mandato electoral, ¿qué proyectos tenías en tu programa en referencia al turísmo? Queríamos incentivar el turismo relacionado con el río, los espacios naturales y el patrimonio histórico y cultural. Pusimos en el centro la navegación fluvial con el Roget, que es un elemento diferenciador ya partir de ahí estructurar la oferta turística vinculada a descubrir la naturaleza y el patrimonio, promocionando el producto local.

-¿Cómo ha afectado a la pandemia estos planteamientos? La pandemia, en un primer momento, lo paralizó todo. Pero cuando empezaron a aliviarse las restricciones, fuimos un destino muy visitado. Salvando las distancias con Miravet, fuimos el segundo pueblo de la Ribera d’Ebre con más visitas en 2020. Acotamos las actividades en número de personas y explotamos todos aquellos activos naturales que teníamos, ya que la mayoría de actividades se hacían en el aire libre. Aquí nos dimos cuenta de que podíamos ser un destino familiar y que era posible.

-¿Qué novedades habéis podido implementar para promocionar y mejorar las actividades turísticas en el pueblo? Como les decía, hemos apostado fuerte por la navegación a bordo del Roget. Con este activo hemos podido ser reclamo para después enseñar un Ascó distinto al que solemos conocer. Hemos apostado por dar a conocer nuestro producto local y a intervenir en espacios de naturaleza: la recuperación del embarcadero al otro lado de río, actuaciones de preservación en lacuna d’ Ascó y mejoras en el Camí de Sirga, son algunos ejemplos.

Aparte, conseguimos la marca de Senderismo de la Agencia Catalana de Turismo, ya que tenemos un catálogo de rutas en el municipio en muy buen estado y muy trabajado.

Además, hemos recuperado espacios de memoria democrática. Por ejemplo, en el antiguo paso de barca, lugar por donde cruzaron las tropas republicanas en julio de 1938 y punto donde los pontoneros realizaron una gran labor durante todo el conflicto.

-A estas alturas, ¿se han podido recuperar todos los servicios y sectores relacionados con el turismo? Sí, en estos momentos, hemos podido volver a la normalidad.

En referencia al ámbito cultural, ¿qué citas festivas teneis a lo largo del año que llaman al turismo? La Noche de la Cultura; el festival de verano Ascó Batega; el Frame, un festival itinerante de cortometrajes… sin olvidar la muestra de artesanía, el Tastavin’s o la feria del cava, que ya son una cita consolidada en nuestro territorio y reúnen a gente venida de todas partes. Y en cuanto a patrimonio festivo y cultural, con un cariz muy familiar, está la fiesta de Sant Antoni.

-¿Si tuvieras que destacar sólo un atractivo turístico de tu pueblo cuál sería?
Aunque nuestra principal atracción turística es el llagut lo Roget, quisiera destacar como atractivo turístico los vestigios moriscos del municipio. Desde la vila closa, con las calles tortuosas, «perxes», callejones y corralasses pasando por las bóvedas y silos, la antigua mezquita, el pozo de nieve, la torreta de la villa, las murallas… vale la pena dar una vuelta por el casco antiguo y ver los vestigios moriscos que hasta el día de hoy se conservan, casas altas y estrechas, el azulado adornando los marcos de las ventanas y puertas, todo te hace navegar siglos atrás cuando los árabes habitaban estas tierras.

Ahora que, pronto, empezará un nuevo mandato, ¿qué aspectos turísticos quieres reforzar en tu programa electoral? O dicho de otro modo, ¿qué proyección turística quieres dar a tu municipio en los próximos cuatro años? Continuar trabajando por el turismo vinculado a la naturaleza y al patrominio para acabar consolidando la oferta que estamos trabajando y apostar por el turismo deportivo: proyecto que va muy ligado a saber sacar provecho de los equipamientos deportivos que tenemos, a nuestro entorno y al futuro albergue que tendrá la población.

-¿Qué lugar o evento de Tierras del Ebro destacarías porque te apasiona y te hace sentir orgulloso de tu tierra? El lugar que destacaría es el río, y además, ahora que cada vez lo estamos redescubriendo más con actividades turísticas, lúdicas, deportivas, senderistas, familiares… El Ebro es diverso y único. Da personalidad a nuestros pueblos. Estos cuatro años hemos ido recuperando su entorno como el tramo del Cami de Sirga o la Llacuna d’Ascó, y ya estamos trabajando duro en un paseo del río, natural e integrado en el entorno.

Anterior
El Archivo Comarcal del Baix Ebre acoge una exposición con fotografías inéditas de Tortosa y el Delta del Ebro del siglo XIX
Siguiente
La Ràpita inaugura el Centro de Economía Azul de las Terres de l’Ebre