Los Fondos Europeos Next Generation aportan 9 millones de euros por la vía verde del Delta de l’Ebre

Los fondos europeos Next Generation aportarán 9 millones de euros a las Terres de l’Ebre, que ya tienen una finalidad: prolongar la vía verde hasta el Delta y financiar inversiones para fomentar el turismo sostenible.

El 5 de julio de 1856 el Estado español otorgó a SR. Jose Campo, la concesión del ferrocarril de vía ancha que enlazaba Valencia y Tarragona. El tramo Tarragona – L’Aldea lo inauguraron el 12 de marzo de 1865 con la llegada del primer tren a L’Aldea proveniente de Tarragona.

Los trabajos continuaron con la construcción de nuevos tramos entre Ulldecona-Tortosa y L’Aldea-Tortosa que se inauguraron en 1867. Cuando el 21 de junio de 1868 se inauguró el puente sobre el Ebro, se convirtió en el gran eje de transporte de mercancías y viajeros entre Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En 1941 la compañía ferroviaria se nacionalizó para crear RENFE. Años más tarde modernizaron la línea y la electrificaron en 1973. En 1996 L’Aldea perdió la estación del trazado original del ferrocarril en favor de un nuevo trazado llamado L’Aldea-Amposta-Tortosa, situado en las afueras de la población. Por eso, el trazado del ferrocarril que quedó en desuso.

Ahora bien, fruto de la colaboración entre los Ayuntamientos de L’Aldea, Camarles y L’Ampolla, este trazado se recuperó para convertirlo en un recorrido que se puede hacer a pie o en bicicleta.

Recibe el nombre de Vía Verde del Delta de l’Ebre y está formada por tres tramos: Tramo 1 L’Aldea-Lligallos, Tramo 2 Lligallos-Camarles, Tramo 3 Camarles-L’Ampolla (línea de costa).

La Vía Verde y los Fondos Next Generation

Un total de 20 millones de euros procedentes de estos fondos permitirán desarrollar 5 proyectos relacionados con el turismo sostenible. Uno de ellos es la ampliación de la Vía Verde del Vale de Zafán a la que se destinarán 5 millones que servirán para su ampliación.

El proyecto está liderado por la Diputación de Tarragona en colaboración con los ayuntamientos de Tortosa, Roquetes, Amposta y la Ràpita.

La ampliación será entre estos municipios del Baix Ebre y el Montsià (23,74 km), con un presupuesto de 6,3 M€. El objetivo es incrementar el valor añadido de la Vía Verde del Val de Zafán, reforzando su capacidad competitiva con el desarrollo de los tramos de enlace pendientes hasta el Delta de l’Ebre.

Se prevén dos nuevos tramos ciclables entre Tortosa y la Ràpita; la ejecución del proyecto de mejora de la movilidad en el entorno urbano de Amposta y del proyecto para el despliegue de la fibra óptica; la señalización inteligente a lo largo de los nuevos tramos, y la mejora de la accesibilidad por la eliminación de las barreras en la N-340, AP-7 y la C-12. Un proyecto que se complementaría con futuras fases, que se propondrían en las convocatorias de estos fondos europeos de 2022 y 2023.

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