«Les Nits de Tyrika» en Alcanar

Alcanar estrena una nueva edición del festival «Las noches de Tyrika» en el que actuarán artistas de renombre del mundo de la música electrónica y el arte digital.

El jueves 4 de agosto arranca el festival ‘Les Nits de Tyrika’ que organizan las concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Alcanar con el apoyo de la Asociación de Amas de Casa de Alcanar y la colaboración de diversas entidades del municipio en el yacimiento arqueológico de la Moleta del Remei.

Este evento fusiona música electrónica de vanguardia con el mundo íbero. El objetivo es ofrecer una experiencia multisensorial al público que subirá hasta la cima del yacimiento en forma de performance coral. La obra resultante está creada e interpretada por 8 artistas de las Terres de l’Ebre y basada en la cultura de la primera edad del hierro, la época ibera ancestral influenciada por la cultura fenicia.

Estos artistas explorarán la lengua, las costumbres, los rituales y ceremonias íberas, reinterpretándolas y llevándolas a la forma contemporánea sin límites.

El festival está compuesto por 4 espectáculos electrónicos de alta intensidad y son el resultado de tres meses de preparación y formación de 8 artistas, 5 músicos y 3 artistas plástico de distintas disciplinas vanguardistas. Esta nueva edición del festival nocturno íbero también incluirá dos conciertos y un DJ siete en un segundo escenario urbano dentro de Alcanar.

Este primer acto es el pistoletazo de salida del festival “Les Nits de Tyrika” y también su presentación, antes de celebrarse el viernes 30 de septiembre.

La asistencia para el concierto preludio supone inscripción previa obligatoria.

Tyrika

Se sabe por el escritor romano Aviè, que en época ibera existía entre Peñíscola y la desembocadura del Ebro, un buen número de asentamientos, uno de los cuales se llamaba Tyrichae, hoy conocido como Tyrika. Parece que Tyrika era un gran centro de poder, un enclave fortificado que poseía riquezas por tratarse de un puerto de llegada de productos de todo el Mediterráneo. Algunos expertos sitúan a Tyrika en la residencia fortificada de Santiago de Alcanar, de la que el poblado de la Moleta del Remei era uno de los asentamientos más importantes.

Alrededor de este asentamiento se llevan a cabo diversas actividades en Alcanar, además de ser visitable, como el Mercado Ibero de Alcanar, que se celebraba desde hace 20 años para la festividad de Sant Miquel. Ahora, la evolución de estas actividades se ha convertido en el festival íbero Tyrika que se celebra en el casco antiguo de Alcanar y en la Moleta del Remei.

Aparte, el festival también invita a sus visitantes a disfrutar de exposiciones, talleres, animaciones, artesanía, el tradicional mercado, visitas al Centro de Interpretación de la Cultura de los Ibers-Casa O’Connor y al casco antiguo de la ciudad. También con una taberna ibera y con unas jornadas gastronómicas que junto a los diversos espectáculos permiten revivir la historia para entender cómo vivían nuestros antepasados ??más lejanos.

Anterior
«Arrelats», jovenes que activamos el territorio
Siguiente
Kayak & Memory, una propuesta diferente a través de la historia