Las obras de la guarda de protección de la bahía de Els Alfacs se harán a final de año
Las obras para construir una guarda de protección a lo largo de la bahía de Els Alfacs podrían empezar el último trimestre de este año.
Esta semana la dirección general de Políticas de Montaña y del Litoral, con la conformidad de Costas de Tarragona del Ministerio para la Transición Ecológica, ha dado su visto bueno al proyecto. El trámite permite que se pueda licitar el proyecto en breve. Se actuará en 12.900 metros de la costa en tres fases. La guarda de protección tendrá una cota de 1,20 metros por encima del nivel del mar y unos 4 metros de ancho, siendo transitable. Las dos primeras fases de la obra, incluida en la Estrategia Delta de Acción Climática, costarán 10,5 millones de euros. Se respetará la nidificación de las aves y la campaña de riego y cultivo del arroz.
La guarda de protección debe actuar como una barrera de contención cuando suba el mar para que no entre agua tierra adentro y se minimice la salinización del delta del Ebro. Las dos primeras fases de la obra servirán para reforzar la protección contra la subida del nivel del mar y en la tercera, se hará el cierre de todo el hemidelta derecho que está en contacto con la bahía de Els Alfacs.
La guardia será transitable y se construirán puentes para superar los desagües y las conexiones de las balsas con el mar. En algunos tramos muy concretos se incrementarán las infraestructuras similares existentes y se asegurarán los accesos existentes. El proyecto se ha diseñado según las aportaciones de los usuarios afectados y los ayuntamientos de Amposta y la Ràpita.
La Estrategia Delta prevé una inversión de 116,7 millones de euros hasta 2032 en actuaciones para la gestión de los sedimentos, la estabilización del frontal deltaico, la protección de la parte interior del Delta o la mejora de la gestión integral del agua dulce.
En febrero se iniciaron los trabajos del Plan de refuerzo de las guardas de protección de las balsas del delta del Ebro, con una inversión de 2,6 millones. También se ha realizado un muestreo de arenas en la costa deltaica para estudiar el posible refuerzo del Fangar, la Marquesa, la isla de Buda y el Trabucador -se prevé movilizar 11 millones de metros cúbicos de arena-.