La Generalitat presenta en Terres de l’Ebre el proyecto “Rutes Artesanes de Catalunya” como herramienta de promoción al servicio del sector artesano

La directora del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) del Departamento de Empresa y Trabajo, Agnès Russiñol y Amat, acompañada del responsable del Área de artesanía del CCAM, Xavier Villas Balasch, ha presentado hoy en el Museo de la Pauma de Mas de Barberans el proyecto “Rutas Artesanas de Cataluña”.

Se trata de una iniciativa de promoción artesanal, cultural y turística que actualmente agrupa en 8 rutas los activos y recursos artesanos que Cataluña tiene distribuidos en todo el territorio.

El proyecto, que consta de una guía en formato web, un distintivo identificativo de las Rutas Artesanas y de una campaña de difusión, es una plataforma de fomento de la artesanía vinculada al turismo sostenible, de proximidad, cultural y experiencial. En la presentación también ha estado presente el director de los servicios territoriales del Departamento en Terres de l’Ebre, Adam Tomàs Roiget, y el alcalde de Mas de Barberans, Josep Maria Lleixà Lleixà.

La guía digital se recoge en la web www.rutesartesanes.cat e incluye actualmente 8 itinerarios que cubren zonas geográficas como las comarcas de Terres de l’Ebre, Lleida, el Alt Pirineu y Aran, Barcelona Ciutat, o las comarcas de Girona. Son rutas donde descubrir museos, centros de interpretación y talleres vinculados a la artesanía, itinerarios también para disfrutar del paisaje, la naturaleza y la gastronomía de Catalunya, y actividades artesanales, lúdicas y deportivas propias de cada territorio. Para la campaña de difusión, Artesania Catalunya, ha impulsado, entre otros, la producción de una colección de documentales audiovisuales por cada uno de los itinerarios que se pueden ver en la plataforma TV3alacarta.

En el acto, la directora Agnès Russiñol ha presentado en el sector artesanal y turístico de las Terres de l’Ebre la guía digital del proyecto, y el itinerario y el documental dedicado al territorio. Un tramo que explora el barrio artesano alfarero del Raval dels Canterers, en Miravet, y el Parque Natural de Els Ports. Que da a conocer los palmitos, las palmeras autóctonas de las Terres de l’Ebre y qué se puede hacer con ellas; propone visitar el Museo de la Pauma de Mas de Barberans, el pueblo alfarero de La Galera y el epicentro de los artesanos de la madera de la Sènia para llegar hasta La Ràpita con los artesanos y artesanas de las artes de la pesca y explorar las barracas tradicionales que hay en el Delta.

Desde el Museo de la Pauma, Russiñol ha animado a los artesanos y artesanas del territorio “a adherirse a este proyecto, a visibilizar sus talleres y actividades en la guía”, y ha resaltado que “esta es una plataforma que ponemos en ‘al alcance del sector artesanal para dar a conocer la riqueza del patrimonio artesano, promocionarlo y conectarlo a la oferta turística de Catalunya”.

Se caracteriza por ser “una guía viva, y que incorporará anualmente nueva información de talleres, espacios o puntos de interés artesanal a visitar“, ha explicado la directora, y ha destacado que la iniciativa “es una herramienta de apoyo para promover el turismo interno, para avanzar, de la mano del patrimonio artesano, hacia un modelo turístico más sostenible, más desconcentrado en el tiempo y el espacio, y al mismo tiempo para dinamizar el tejido socioeconómico del territorio”.

Por otra parte, la directora del CCAM ha presentado en el sector el Programa de Ventajas y Servicios del Carnet de Artesano y Artesana, que “hemos impulsado con el objetivo de poner en valor esta acreditación voluntaria de reconocimiento del dominio técnico, de calidad y diseño de uno o más oficios artesanales, que actualmente han obtenido 327 artesanos y artesanas en Terres de l’Ebre, de las 8.279 personas acreditadas en todo el país”. “Una acción que desde el Consorci estamos trabajando y que ofrece un conjunto de servicios y facilidades para las personas titulares del carné”, en lo que es –ha añadido- “un programa vivo al que se irán incorporando nuevas propuestas y servicios de diferentes empresas y entidades”.

El proyecto Rutas Artesanas de Cataluña y el Programa de Ventajas y Servicios del Carnet de Artesano y Artesana, son iniciativas que se enmarcan en Plan de Acción del Comercio, la Artesanía y la Moda 2022-2025, que impulsa diferentes actuaciones con el fin de incrementar el prestigio y la visibilidad de la artesanía en Cataluña; acompañar a las empresas artesanas, captar el talento y mejorar su competitividad; y proyectar internacionalmente la artesanía catalana.

Anterior
El fotógrafo Xavi Bou convierte el vuelo de los pájaros en arte, en La Façana de Lo Pati
Siguiente
Josep Caparrós: ??”Debemos ser capaces de mirar el mar 365 días al año”