La Garba, cicloturismo para recorrer las Terres de l’Ebre

Nos avanzamos en el tiempo porque las cosas bien hechas es necesario prepararlas con antelación.

En abril llega la 3ª edición de La Garba que tendrá la Ampolla como epicentro del cicloturismo en las Terres de l’Ebre, Reserva de la Biosfera declarado por la UNESCO en 2013.

L’Ampolla será el punto de salida y llegada de la carrera no competitiva, en la que participan unos 450 ciclistas. Ésta será la IIIª edición de La Garba.

En cuanto al recorrido, existen diferentes distancias correspondientes a diferentes niveles: Lo Manoll de 80 Km y La Garba de 128 Km, con desnivel positivo acumulado de 35 y 50 metros respectivamente, que transcurrirán por los dos hemideltas del Parque Natural del Delta de l ‘Ebro. También la modalidad más larga, La Cabra de 239 Km y 3.600 metros de desnivel positivo acumulado, que dará la vuelta al Parque Natural de Els Ports.

Las rutas están diseñadas para bicicletas graves, pero también son adecuadas para las BTT y las e-bike. Los recorridos no estarán marcados físicamente sino que será necesario transitar por las rutas con un dispositivo GPS.

Aunque la organización guarda los recorridos en secreto, ya se puede avanzar que las rutas de Lo Manoll y La Garba pasarán por lugares emblemáticos del parque natural del Delta del Ebro como son la balsa de les Olles, la bahía del Fangar , en la desembocadura del río Ebro, el paseo fluvial de Deltebre, la Vía Verde entre Amposta y Sant Jaume, la Garganta de Migjorn, las lagunas de La Tancada y la Encanyissada, los colmillos de Baltasar, el río Ebro y el puerto pesquero de l’Ampolla, pasando por las poblaciones de l’Ampolla, Deltebre, Sant Jaume, La Ràpita y Amposta.

Por otro lado, los que opten por hacer el recorrido de La Cabra, verán desde la bicicleta buena parte del delta del Ebro, el macizo del Port y el Matarranya, por los términos de L’Ampolla, Rasquera, Xerta, Benifallet , Huerta de San Juan, Beceite, Roquetes, Tortosa y Amposta, por lugares como el Río Ebro, la sierra de Cardó, el collado de Som, la Vía Verde de la Val de Zafan, Roques Benet y Mont Caro, entre otros.

La salida se dará de forma separada según el recorrido, comenzando a las 6 de la mañana del día 1 de abril cuando se dará a la salida en La Cabra; a las 8:30 h. arrancará La Garba ya las 9:30 h. empezarán a pedalear los participantes de Lo Manoll. Los participantes de Lo Manoll tendrán hasta las 3 de la tarde para completar los 80 Km; los ciclistas hayan elegido hacer La Garba tendrán hasta las 5 de la tarde para hacer los 128 Km, mientras la llegada de La Cabra se cerrará a las 23:59 h.

A medida que los ciclistas participantes vayan finalizando su recorrido, para finalizar la actividad y recuperar fuerzas, podrán disfrutar de una degustación de arroz del Delta del Ebro, gentileza de Arròs Montsià.

La Garba cuenta ya con casi 400 inscritos y las inscripciones permanecerán abiertas en lagarba.com hasta finales de marzo.

Anterior
El proyecto Mujeres Artistas Rurales se extiende al Baix Ebre para dar visibilidad a las mujeres creadoras
Siguiente
A punt d’obrir l’exposició “El valor de la sal”