La feria Litterarum de Móra d’Ebre cierra una edición de récord con más de 4.000 participantes y más de 900 libros vendidos

La feria de espectáculos literarios Litterarum de Móra d’Ebre ha cerrado este domingo la decimosexta edición con más de 4.000 participantes. Se trata de una cifra récord, también en lo que se refiere a las ventas registradas la vigésima feria del libro ebrense, que se han incrementado un 15% respecto al año pasado.

La plaza de Dalt de Móra d’Ebre se ha convertido un año más en el epicentro de Litterarum, que este año ha puesto especial énfasis en el público joven y adolescente. Una de las principales novedades ha sido el primer encuentro de jóvenes lectores de las Terres de l’Ebre, una actividad que se reforzará de cara a próximas ediciones. La organización también ha valorado muy positivamente el segundo maridaje literario, que ha agotado las 200 entradas en el Castell de Móra d’Ebre.

Este año la organización se ha marcado como objetivo atraer al público joven y adolescente con iniciativas como el primer encuentro de jóvenes lectores de las Terres de l’Ebre. La directora del certamen, Gemma Sastre, ha remarcado que el camino a recorrer de cara al futuro pasa por la juventud, por lo que ha asegurado que seguirán buscando estrategias para acercar la literatura a este colectivo. En esta ocasión, las propuestas dirigidas a este público se han concentrado especialmente en el primer día de la feria, que según Sastre, ha permitido que jóvenes y adolescentes tomen parte del festival el resto de días. A su vez, Sastre ha remarcado la importancia de la feria como «escaparate cultural» para dar a conocer autores destacados de la literatura catalana.

Coincidiendo con la decimosexta edición de Litterarum se ha conmemorado la vigésima feria del libro ebrense, que también ha batido récord de ventas. Así, los libreros calculan que se han comprado un 15% más de libros en comparación con el pasado año, lo que se traduce en más de 900 ejemplares de literatura con sello ebrense.

Medio centenar de profesionales del mundo de la cultura

La feria no sólo está pensada para lectores, sino también un punto de encuentro para profesionales que se dedican al mundo de la cultura. Una cincuentena de programadores y técnicos culturales han estado presentes en la decimosexta edición de Litterarum, donde han podido ver de cerca espectáculos basados en textos literarios escritos originariamente en lengua catalana pero que no han sido concebidos inicialmente para la escena. Un ejemplo es Bernat Puigtobella, director del DAS Festival de la Cerdanya, que ve en el festival una herramienta que «llena un vacío muy importante» a la hora de programar espectáculos a caballo de la música y las artes escénicas.

A su vez, la edición de este año ha servido para hacer un doble homenaje al escritor Josep Vallverdú con motivo del centenario de su nacimiento y al Rector de Vallfogona, coincidiendo con los 400 años de su muerte. El programa se complementó con catorce espectáculos, 22 presentaciones de libros y charlas, con un presupuesto aproximado de 50.000 euros.

Anterior
Ya se ha presentado el cartel del Mirarock 2023
Siguiente
La séptima edición del Festival Pingüí de Flix se celebrará el 1 de julio