La baldana de arroz de Camarles será protagonista de la fiesta

Justo dentro de unos días, cuando Camarles y todo el que se quiera añadir, tendrá la oportunidad de saborear este producto típico.

Las poblaciones de las Terres de l’Ebre son conocidas, entre otras razones, por sus propuestas gastronómicas. A orillas del mar y con una actividad pescadora y arrocera de primer orden desde tiempos inmemoriales, los platos que tienen el pescado y el marisco como protagonistas son de una calidad indiscutible.

Ahora bien, no todo acaba con la cocina típica de los pescadores, porque si vamos a buscar población por población, encontraríamos productos de todo tipo tanto de origen vegetal como animal.

En Camarles ya lo tienen todo listo para celebrar, el sábado día 27 de agosto, la XVIII Jornada Gastronómica de la Baldana de Arroz de Camarles.

Se realizará en formato tardeo, a partir de las 7 de la tarde en la Torre de Camarles. Este formato está pensado para que los más jóvenes puedan añadirse a la cita.

Complementarán esta jornada una serie de actividades que pondrán este manjar en valor.

Una baldana es una butifarra que tiene como ingredientes arroz, cebolla, grasa y sangre. Se come frita, a la brasa, rasgullada; pero sobre todo a la brasa es cuando resulta más sabrosa.

Son incontables los usos que se le pueden dar en la cocina, ya sea como ingrediente principal de un plato o como acompañamiento y complemento perfecto.

Una buena tostada untada con tomate o  unos frijoles fritos le acaban de dar un punto de exquisitez, incluso impropio de un producto tan humilde, que bien cocinado toma un valor gustativo inmejorable.

Baldana y mucho más

Los amantes de la buena cocina, de la gastronomía popular y de los manjares tradicionales podrán comprobarlo en la jornada que Camarles tiene dedicada a la baldana. Aparte de las diferentes catas que se llevarán a cabo en la Torre de Camarles, está previsto celebrar una mesa redonda, el mismo sábado a las 11 de la mañana en el Casal de Avis Balcó del Delta, donde la baldana será el elemento central de debate y comentario.

Los tiquets para degustar la baldana de arroz de Camarles se pondrán a la venta el día 22 de agosto en el Ayuntamiento de Camarles, con un precio de 10 euros 5 degustaciones y 1.50 euros la consumión. Si no puedes pasar por el Ayuntamiento para comprar tus tickets, el mismo día de la jornada también se venderán.

Anterior
La Unión Europea pide prohibir el uso de productos fitosanitarios en los campos de arroz
Siguiente
Empieza la vendimia en la Terra Alta