La alemana ABO Wind pide permiso para hacer un parque eólico de 21 aerogeneradores en el norte de la Ribera d’Ebre

Los alcaldes estaban informados del proyecto por la misma empresa y se mantienen «expectantes»

Energía Eólica Tramontana, filial de la empresa alemana ABO Wind, ha pedido la autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental para crear un parque eólico con 21 aerogeneradores de 126 MW de potencia. Esta propuesta afecta a los términos de Flix, Ascó, Vinebre y la Torre del Espanyol, en la Ribera d’Ebre.

La petición se ha presentado en el Ministerio para la Transición Ecológica -a la dirección general de Política Energética y Minas- que es quien tiene la competencia en infraestructuras eólicas de más de 50 MW.

El proyecto tiene un presupuesto de más de 113 millones de euros. Los alcaldes de los municipios afectados seguirán de cerca el trámite ambiental y permanecen alerta. Algunos consideran que el proyecto es posible pero otros lo rechazan de lleno.

No es la primera vez que la empresa Energía Eólica Tramontana presenta un proyecto de este tipo. Hace dos años, ya lo había hecho con proyectos para hacer centrales eólicas, más pequeñas que la actual, en Flix y Riba-Roja d’Ebre. Eran los parques Tramuntana 1 y 2, los primeros de un conjunto de cinco centrales eólicas que la filial de ABO Wind proyectó también en Corbera d’Ebre, Gandesa y Bot. Años más tarde aquellos dos proyectos se han convertido en uno mayor que incluye 21 aerogeneradores y 126 MW de potencia, con 8 molinos en el término de Flix, 5 en Ascó, 4 en Vinebre y 4 en la Torre del Español.

Como los molinos de viento se ubicarán a ambos lados del río Ebro, el parque también tendrá dos subestaciones y se conectarán las dos zonas con una línea eléctrica aérea de alta tensión, de 132 kV, que atravesará el río. Los molinos de viento tendrán 200 metros de altura.

La reacción de los alcaldes

Los alcaldes de los municipios afectados permanecen a la espera de resultados. Cuentan que hace tiempo la empresa les informó del proyecto, pero hasta ahora no se han decidido a dar el paso. Con cierto tiempo de margen y previsión, han podido presentar informes y alegaciones al Ministerio en el trámite previo.

Quien se opone frontalmente es el alcalde de la Torre del Espanyol, Joan Juncà, quien no descarta que deba entrarse en negociaciones con la empresa para ver cómo este proyecto repercute en la gente del territorio. De todas formas, las alegaciones que presentó el Ayuntamiento de la Torre del Espanyol por el impacto visual, el de los nuevos accesos o la proximidad de los molinos a alguna masía habitada, han sido desestimadas.

Habrá que ver cómo evoluciona este tema.

Anterior
El papel de la mujer en el sector primario de las Terres de l’Ebre y su empoderamiento
Siguiente
Llega la II Gala Solidaria del Proyecto Emma