La 15ª edición de la Fiesta del Mercado en la Plaza de Amposta girarán en torno a las artes

Las artes serán el eje temático de la decimoquinta edición de la Fiesta del Mercado en la Plaza de Amposta. Estos eventos se celebrará del 19 al 21 de mayo, pero en este momento el Ayuntamiento ya ha presentado el cartel y el programa de actividades en el que están trabajando.

Las artes como la literatura, la pintura, la música, la escultura, el cine o la arquitectura de principios de siglo XX serán protagonistas de una parte importante de las actividades que se presentan en el programa festivo.

La principal de estas actividades, el pregón inaugural, este año se hará a dos voces, y no menores: las del escritor Sebastià J. Arbó y del escultor Innocenci Soriano-Montagut, dos prohombres que estarán interpretados por los ampostinos Miquel Tomás y Jordi Fosch.

Por el momento, el alcalde de Amposta, Adam Tomàs, ha presentado el cartel de la edición de la Fiesta del Mercado en la Plaza de este año, acompañado de la concejala de Cultura y Memoria Histórica, Inés Martí, el director de la Fiesta, Jordi Príncep, y el diseñador del cartel, Adrià Merín.

Como en los últimos años, el cartel sigue una línea modernista, inspirada con los carteles del artista checo Alphonse Mucha, considerado uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. Un estilo que se centra en una figura femenina como protagonista, representando esta idea icónica de la mujer como diosa. En el caso de este año, la mujer representa el arte, con una paleta y un pincel. El resto de elementos incluidos se refieren a detalles de las artes de Amposta y el territorio. Así, aparecen nombres Sebastià J. Arbó, Joan Suñé o Inocencio-Soriano Montagut y referencias a obras de estos artistas.

El alcalde ha aprovechado la presentación del cartel para poner en valor la profesionalización de la Fiesta, que en los últimos años ha crecido. “Nació con un presupuesto de 70.000 euros y ahora, la inversión, es de más 150.000 euros para poder dotarla de actividad, transversal en toda la ciudad”, ha explicado Tomàs, “una fiesta que no podríamos hacer si no fuera por la complicidad de todas las entidades del municipio y las personas a título individual que se suman, además, a lo largo de los años, se ha convertido en una potente herramienta dinamizadora y donde confluyen muchos sectores de la ciudad como el comercio, el turismo, la cultura, etc.“, añade Tomàs.

Entre las novedades de este año, que ha avanzado la concejala, está la recuperación de la Carrera enigmática, que se dejó de celebrar en 2019 y que este año recupera una nueva agrupación de jóvenes, Les Serenes, que sustituirán a Les Marfantes en el organización.

También está previsto que en las próximas semanas la Fiesta del Mercado estrene nueva web.

Anterior
Se acercan unos días de calma
Siguiente
Inspira Natura, lema del festival EbreLumen de videomapping en la naturaleza 2023