Flix acoge una nueva edición del Tradijoc

Tradijoc es un proyecto muy ambicioso que ya se ha consolidado y que mantiene el objetivo de convertirse en un punto de referencia dentro del panorama cultural y lúdico de la Ribera de Ebro y Terra Alta, educando a través del juego y, de forma particular, mediante el juego tradicional y popular. Para hacerlo posible la organización cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y el ayuntamiento de Flix, además de la colaboración de la Asociación Cultural Lo Llaüt de Ascó y el Centro de Estudios de la Ribera de Ebro.

Esta iniciativa comenzó hace diecisiete años por parte del profesorado del departamento de educación física de los institutos de Flix y Julio Antonio de Móra d’Ebre a la que se añadieron posteriormente el instituto Terra Alta de Gandesa, el Instituto Escuela Virgen del Portal de Batea, el Instituto Escuela 3 de Abril de Móra la Nova y la Escuela de Educación Especial Jerònim de Moragas de Móra d’Ebre.

En esta edición participan más de 280 niños y niñas de primaria, que en todo momento han contado con la dinamización de cincuenta monitores y monitoras, así como el acompañamiento de 20 profesores/as.

La jornada comenzó a las 9:30 de la mañana y se alargó hasta las 13:30 por las calles y plazas de Flix. Los y las participantes se han dividido en 16 grupos heterogéneos de 17/18 chicos y chicas y cada grupo iba guiado por un profesor o profesora, que ha velado por la progresión del juego por las diferentes zonas establecidas y ha dinamizado la actividad, que incluye el juego de los bolos, las carreras de piedras, de sacos y con los pies atados, juegos de persecución como moros y cristianos, juegos típicos de romerías como la correa y estirar la cuerda, juegos callejeros como el tello o chelma , las cuatro esquinas, el pañuelo, las bolas, la rebelde, entre otros.

Como es habitual desde la primera edición, en breve se publicará un pequeño libro que recoge más de 30 juegos populares y tradicionales de las Terres de l’Ebre que se han practicado, con textos en catalán, castellano e inglés, que editará el asociación cultural Lo Llaüt de Ascó con el patrocinio del Centro de Estudios de la Ribera d’Ebre.

Anterior
Litterarum quiere acercar al público joven a la lectura ya la literatura catalana
Siguiente
El festival Nomad torna a Tortosa amb «food trucks» i música en directe del 19 al 21 de maig