Gastronomía y productos locales en las Terres de l’Ebre
Descubre las Terres de l’Ebre bocado a bocado, saboreando su gastronomía. ¡Disfruta de una oferta gastronómica autóctona, prueba vinos, aceites y los mejores sabores del mar!
Prueba la mejor gastronomía y productos locales de las Terres de l'Ebre
La cocina de autor convive con la cocina más tradicional que ha heredado las recetas de nuestros antepasados. Si lo que quieres es probar calidad, productos de proximidad y propuestas variadas, debes conocer los tres restaurantes galardonados con una estrella Michelin: el restaurante Les Moles, ubicado en Ulldecona, el restaurante Villa Retiro, en Xerta, y L’Antic Molí, ubicado también en Ulldecona.
Además de las propuestas gastronómicas de restaurantes y gastrobares, aquí encontrarás propuestas de tiendas de producto local, bodegas, cervecerías, panaderías, molinos de aceite o fábricas de chocolate a la piedra para que puedas degustar los productos km 0 más exquisitos de las Terres de l’Ebre.
Sabores del mar y el Delta
Del mar al plato, degustarás las especies más preciadas: el pescado que se pesca en la costa del Ebro y todo tipo de marisco. Son famosos los langostinos de La Ràpita, pero también hay cigalas, galeras, almejas, berberechos, navajas, mejillones, ostras. No podemos olvidar los pescados y cocina de río, como las anguilas o las tencas, suquets de lisa, la anguila en su jugo o la anguila chapada o xapadillo, las tartaletas de angulas y las ancas de rana. Además del atún rojo, de gran prestigio internacional y producto estrella con identidad calera.
El arroz del delta del Ebro, aceite y vinos de la Terra Alta
El arroz del Delta es un arroz de máxima calidad con denominación de origen protegida. Y como ésta es tierra de arroz, encontrarás arroces elaborados con riqueza y maestría.
Los restaurantes de interior no tienen nada que envidiar a los de la costa. Los productos de interior son de primera calidad, provenientes de la huerta y los frutales. Además de la carne de cordero, ternera y caza, y el aceite y los vinos de la DO Terra Alta.
Dulce gastronomía
En cuanto a la fruta, la primavera está pensada para perderse por los campos de melocotoneros y cerezos en flor. En el capítulo de los dulces, podrás degustar deliciosos pasteles de cereza, melocotón o manzana. Destacan las capsetes y los pastissets.
La ‘clotxa’
No podemos dejar estas tierras sin probar la clotxa, que era el desayuno que se llevaban los campesinos al campo y es típica de la Ribera d’Ebre. Se prepara vaciando de miga medio pan de payés, se llena de hortalizas escalivadas, tomate, ajo y cebolla. Se añade un arenque y un buen chorro de aceite. La podrás probar en algunos restaurantes de la Ribera d’Ebre y la Terra Alta y especialmente el Día de la Clotxa, que se celebra cada año en un pueblo diferente.