Empiezan las rutas guiadas por la Tortosa templaria

Tortosa tiene un pasado templario muy importante, que ha dejado en la ciudad edificios tan importantes como el Castillo de la Suda o el Palacio del Temple, entre otros muchos.

Estos edificios y otros muchos rincones de la capital del Baix Ebre son los protagonistas de la visita guiada y teatralizada que se llevará a cabo en las próximas fechas. La empresa organizadora, Conficon, es también la encargada de gestionar el grupo de personas que se apunten a la actividad.

De la mano de un caballero templario, esta visita ofrece la posibilidad de descubrir los rincones templarios, los barrios y calles que se conservan, las torres, los conventos y también los documentos que hay alrededor del Castell de la Suda.

Tortosa en manos del Temple

El Templo fue una organización militar y católica que existió en la época medieval. Sus miembros combinaban la destreza marcial y militar con la vida monástica. Su objetivo y razón de ser era defender los lugares clave de Tierra Santa y los peregrinos de Oriente Medio y otros lugares de la cristianidad.

Los templarios tenían su sede en Jerusalén y formaban un ejército importante que llegó a controlar tierras y castillos en Levante y por toda Europa.

Tortosa fue uno de los pedidos urbanos más importantes y poderosos de este orden en la Corona de Aragón desde que la conquistaron en 1148.

Antes de los templarios Tortosa era una importante ciudad musulmana situada en la orilla izquierda del Ebro, con una medina presidida por la Suda, situada en el lugar más elevado y estratégico del término. Al mismo tiempo, Tortosa era un puerto fluvial y marítimo a la vez, lo que redoblaba su importancia. En la medina estaba la mezquita principal que se convirtió en catedral después de la conquista, y también dos arrabales, uno en el norte y otro en el sur de la ciudad. En los arrabales encontraron inmuebles andalusíes en los que establecieron nuevos habitantes cristianos.

Los templarios poseyeron Tortosa por espacio de 140 años, tiempo en el que creció mucho con la creación de barrios nuevos urbanizados bajo su iniciativa: al norte, la Vilanova con la calla nueva y, al sur, los de Santa Clara y el Templo. Además remodelaron tanto los espacios nuevos como los viejos con criterios racionales, abren plazas, construyendo cloacas y otras mejoras.

A ambos lados del río hay documentadas torres de vigilancia y defensa controladas por el Templo.

Este pasado es el que enseña la visita a la Tortosa templaria organizada para este próximo domingo y próximos.

Encontrarás toda la información en este enlace y también podrás inscribirte en la actividad: https://conficon-turisme.com/ruta/la-tortosa-templaria/

Anterior
El Consell Comarcal del Baix Ebre promueve la actividad económica en los municipios pequeños
Siguiente
Empieza el Carnaval en diversas poblaciones de las Terres de l’Ebre