Empieza la vendimia en la Terra Alta

A pesar de los calores de este verano que aún no ha terminado, se espera una buena cosecha aprovechando, además, que la salud del viñedo es muy buena.

Es cuestión de aprovechar ahora que parece que la chardor del verano ha bajado de intensidad y que aunque hace calor, ninguna tormenta acompañada de piedra se asoma sobre el horizonte más inmediato. Ésta es una buena noticia, sin duda.
Por tanto, bajo estas condiciona favorables, la mayoría de las bodegas de la DO Terra Alta han iniciado la vendimia esta misma semana y las que faltan la empezarán la semana que entraremos. Está previsto que la campaña se alargue un mes y medio empezando a contar a partir de ahora. Los campesinos prevén cosechar entre 30 y 35 millones de kilos de uva de gran calidad.
El calor intenso de estos últimos tres meses ha obligado a avanzar la cosecha porque el ciclo de maduración de la uva ha cambiado ligeramente respecto a otras campañas anteriores. De hecho, desde que el cambio climático parece una realidad cada vez más cercana y el curso de las estaciones se diluye en un verano largo y un invierno moderado, la vendimia se ha adelantado una quincena.
La sequía que sufre el país parece que no ha afectado demasiado a los viticultores de la Terra Alta porque en la zona ha ido lloviendo a lo largo del año, lo que ha hecho que la hoja de las cepas sea verde y viva.
En cuanto a la cantidad de uva que se espera vendimiar, varía de una zona a otra de la comarca pero en general este año se espera recoger más uva que en la campaña anterior. La uva tinta ha madurado de una forma bastante uniforme y de las variedades más sensibles, como la cariñena, el syrah o el moscatel hay que tener más cuidado y cosecharlas primero porque pueden sufrir algún daño.
En cuanto a la Cooperativa Agrícola San José de Bot, con 430 hectáreas de viñedo, espera una producción ligeramente inferior a la del año pasado y de momento, han empezado a trabajar dedicados a la variedad savingnon blanco y continuarán con la garnacha blanca que es la principal variedad de la comarca.

Por si vienen granizadas

La Comisión de Agricultura del Parlamento de Cataluña ha aprobado recientemente una propuesta de resolución del PSC que defendió el diputado Joaquim Paladella, en la que se pedía incrementar la ayuda destinada a las bodegas y los agricultores afectados por las granizadas y aguaceros que van hacer daño a la Terra Alta en septiembre del año pasado, año que se recordará por la granizada que a última hora estropeó la cosecha, justo cuando estaba iniciándose la campaña.
La propuesta se aprobó, pero de momento no es vinculante sino que será una decisión del gobierno si finalmente se terminan aumentando los importes de las ayudas.

Anterior
La baldana de arroz de Camarles será protagonista de la fiesta
Siguiente
Vuelve el festival Eufònic com más fuerza que nunca