El Parque Natural del Delta del Ebro pone en marcha un nuevo itinerario interpretativo sobre los valores del sosar

El Parque Natural del Delta del Ebro ha puesto en marcha un nuevo itinerario interpretativo sobre los valores del sosar. El nuevo recorrido que se puede hacer a pie, en la playa de la Platjola, cuenta con seis paneles de gran formato donde se explica qué es un sosar, por qué es necesario preservarlo, y también la vegetación y las aves que habitan , entre otros aspectos.

Con esta actuación, los usuarios dispondrán de un itinerario autoguiado de 120 metros, en el que descubrir este ambiente natural, sometido a la influencia marina directa (inundaciones, aguas freáticas) y con un suelo con un grado de salinidad elevado. En este ambiente crecen las plantas halófilas, uno de los grupos de vegetación más amenazados en Europa, por lo que el delta del Ebro está considerado de importancia internacional para la conservación de este tipo de hábitats.

El sosar contribuye a la protección contra los temporales, la estabilización de la línea de costa, la regulación y el control de las inundaciones, el reciclaje de nutrientes y la mitigación y adaptación al cambio climático. También son fuente y reservorio de biodiversidad y tienen una elevada importancia para el ocio y turismo.

Nomen Foods ha financiado una parte del proyecto de itinerario

El nuevo itinerario se ha financiado gracias al acuerdo del Parque Natural del Delta del Ebro con la compañía alimentaria Nomen Foods. A través de este acuerdo, la compañía aporta el 1% de los beneficios de la comercialización de la marca de arroz “Segadors del Delta” a actuaciones concretas de protección, mejora y divulgación del Parque. «Segadores del Delta» se produce íntegramente en el delta del Ebro y dispone del Sello de Calidad Alimentaria y de la Denominación de Origen Protegida y Certificada por la Comunidad Europea, que garantizan su autenticidad.

En años anteriores, las aportaciones de Nomen Foods se destinaron a la construcción de 80 cajas refugio para murciélagos hechas con madera y 15 con arcilla; en un taller para elaborar un recetario con los platos más conocidos del arroz en el Salón Infantil de Navidad de Deltebre; en la instalación de tres paneles informativos de gran formato en la Punta del Fangar; en la edición de un mapa sobre “Dónde hacer birdwatching en el Delta”; ya una exposición permanente sobre la problemática de la basura marina en el delta del Ebro, situada en la Casa de Fusta.

Anterior
Personas con discapacidad ponen en marcha el nuevo centro de interpretación la Casa del Aceite de Tortosa
Siguiente
Los 3 paisajes por descubrir de las Terres de l’Ebre