El parque natural de Els Ports censa 160 empresas de producción agraria y artesana en su ámbito

Un estudio encargado por el parque natural de Els Ports ha censado 160 empresas y profesionales dedicados a la producción agraria, agroalimentaria y artesana en los nueve municipios de su ámbito. Elaborado por la cooperativa Raiels y financiado por la Diputación de Tarragona, el objetivo es disponer de una caracterización precisa de la producción local agraria, agroalimentaria y artesana del ámbito del parque y abrir líneas de trabajo de soporte, promoción y dinamización. La diagnosis ha sido presentada en el marco de unas jornadas en Prat de Comte y constata la diversificación en el ámbito de la agricultura y la ganadería, con el cultivo de olivos como actividad más extendida, seguida del cultivo de fruta y frutos secos.
En el caso de la ganadería destaca la presencia de actividades apícolas y los rebaños de pasto de equinos, ovinos y caprinos. Asimismo, también se observa un interés hacia la producción ecológica y los servicios turísticos como el oleoturismo y el enoturismo.

Según el estudio, esta elevada diversificación de la actividad productiva es una característica muy singular del tejido productivo de la zona del Parque Natural de Els Ports y, a la vez, ayuda al sector a ser más resiliente ante los cambios en un contexto de mercado global.

En el sector de la artesanía, el estudio diagnóstico observa que la mayoría se dedica de forma profesional y disponen del carné de artesano o artesana. Una parte de las materias primas provienen del parque, como por ejemplo, plantas tintorias, arcillas, pauma, cera de abejas o restos de poda de olivo. Además, se ha detectado que la actividad artesana combina la producción y venta de productos con la oferta de cursos y talleres.

La jornada de Prat de Comte también sirvió para plantear la creación de grupos de trabajo específicos: por un lado, la creación de una Comisión entre turismo y productores locales para valorizar los productos agroalimentarios kilómetro cero y, por otro, uno grupo formado por artesanos y artesanas para avanzar en un Plan de acción para el fomento de la artesanía del parque y su área de influencia.

Estas acciones forman parte del Plan de acción 2022-2026 de la Carta Europa de Turismo Sostenible, que el parque ha obtenido recientemente.

 

Anterior
Móra la Nova celebrará una nueva edición de la Fiesta del Tren
Siguiente
Gandesa celebra la 35a. edición de la Festa del Vi de la Terra Alta