El Parlament aprueba ayudar a los productores de mejillones del delta del Ebro por las pérdidas causadas por el calor

Los mejillones son uno de los productos estrella de la gastronomía de las Terres de l’Ebre en las que, incluso como experiencia, se pueden visitar las distintas compañías mejilloneras. Ahora bien, dado que no podemos olvidar que aparte de ser un manjar sabroso, también son animales vivos que se desarrollan en un ecosistema muy concreto, cuando este hábitat se ve alterado por cuestiones climáticas, los mejillones pueden llegar a morir.

Esto es lo que ha ocurrido en diferentes ocasiones en los últimos años, que debido a temporales o subidas exageradas de temperatura, las mejilloneras han visto como todos los mejillones de su producción, han muerto.

Por ello, la Comisión de Agricultura del Parlament ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución instando al Gobierno a ayudar a los productores de mejillones del delta del Ebro ante las pérdidas ocasionadas por el incremento de temperatura del agua del mar .

El texto, presentado por el PSC y enmendado por ERC, acuerda analizar, conjuntamente con el sector, estas afectaciones e impulsar ayudas existentes, o crear otras nuevas, a favor de los afectados.

De acuerdo con la exposición de motivos, las empresas que trabajan en las bahías han tenido que hacer frente al impacto económico por la muerte de 178.000 kilos de mejillón y cría. Así, las ayudas deben servir para «garantizar la viabilidad de futuro» del sector, encontrar soluciones al problema y diversificar la actividad.

La propuesta de resolución también reclama priorizar las inversiones en las bahías del Delta para dar respuesta «a los problemas estructurales» con las partidas de inversión previstas en los presupuestos de la Generalitat.

Los acuicultores tuvieron que invertir 1,15 millones de euros en la compra de crías en el extranjero para sembrar de nuevo. Algo que no sólo redujo de forma drástica sus ingresos, sino que compromete su viabilidad de futuro.

El impacto económico para las empresas ha sido pernicioso y, por tanto, requería una respuesta efectiva por parte de la administración. Se debe asegurar la viabilidad de un sector esencial para la economía del Delta y singular para Catalunya”, ha declarado el diputado socialista en el Parlament, Joaquim Paladella.

Anterior
Se presentan las Jornadas Gastronómicas de la Closca i l’Ostra Arrissada del Delta, en Deltebre
Siguiente
Delta Ebre Port quiere captar cruceros pequeños y compañías de alquiler de embarcaciones para posicionar el puerto de la Ràpita