El lunes comienza la salinada en las Salines de la Trinitat
La previsión es llegar a las 75.000 toneladas en un período de recolección que se alargará hasta mediados de septiembre.
Infosa, la empresa que gestiona las salinas desde mediados de los años 40 del pasado siglo, estima que este año la recolección de sal llegue hasta las 75.000 toneladas, una previsión que es ligeramente inferior a la del año pasado.
En una salina la temperatura ambiental y componentes meteorológicos como la lluvia y el viento son muy importantes y afectan al proceso de secado de las salmueras. En septiembre del pasado año, cuando la cosecha con las bases de salmuera ya estaban preparadas para esperar a cristalizar en primavera, hubo unas lluvias muy fuertes que perjudicaron el proceso posterior de evaporación. La primavera y el verano tampoco fueron suficientes por la falta de vientos secos y porque la humedad fue bastante elevada, por lo que la evaporación se ha visto muy dificultada.
Sin embargo, sin embargo, estas 75.000 toneladas que se prevén servirán para recuperar el posicionamiento comercial del mercado y para cubrir la exportación de los mercados exteriores.
En cuanto a la producción de Flor de Sal, producto gourmet recogido de forma artesanal que tiene menos contenido de cloruro sódico y un porcentaje más elevado de magnesio, está resultando muy positiva y se está recogiendo con cifras que representan una cosecha normal.
Hasta 52 personas trabajan en las Salinas de la Trinidad, a las que deben añadirse un centenar más de temporales y de apoyo durante el actual período de recolección. Como herramientas se utilizan una veintena de tractores con remolques correspondientes, cuatro máquinas motoniveladoras y cuatro máquinas cosechadoras.
La producción de sal en las Salinas de la Trinidad tiene varios destinos: industrial y agroindustrial, al tratamiento de aguas, coloración salina, al sector farmacéutico, al deshielo de carreteras y también a la alimentación a través de los grandes supermercados. En este aspecto, Europa y Estados Unidos son los principales importadores.