El Copate muestrea el tramo final del Ebro para iniciar los tratamientos contra la mosca negra

El Consorcio de Políticas Ambientales de las Terres de l’Ebre (Copate) trabaja con la previsión de iniciar los primeros tratamientos de la campaña contra la mosca negra la próxima semana, a pesar de constatar que la presencia de larvas en el tramo final del río Ebro es , en estos momentos, bastante baja.

Los técnicos del organismo muestrearon los siete puntos de tratamiento entre Ascó y Tortosa detectando una media de cinco larvas por kilo de macrófito. Ésta es una densidad que consideran bastante reducida, pero que no garantiza que en la primera y en verano se evite su proliferación hasta convertirse en una plaga. Por eso es interesante que en invierno se lleve a cabo un control estricto. De hecho, ésta será la cuarta campaña consecutiva contra la mosca negra.

Según el presidente del Copate, Xavier Faura, esta puntualidad a la hora de iniciar los tratamientos es lo que ha permitido reducir las molestias derivadas de la plaga en los últimos años.

De entrada, los técnicos observan el estado del río y analizan visualmente la posible presencia de una primera generación de larvas. La prospección da como resultado la tendencia, porque el hallazgo de sólo unos pocos ejemplares puede hacer avanzar la aplicación.

En anteriores ocasiones, la falta de disponibilidad presupuestaria durante los primeros meses del año, los retrasos en los procedimientos administrativos o el exceso de caudal en el río -la aplicación en helicóptero de los 2.100 litros de larvicida biológico en cada punto exige un máximo de 200 metros cúbicos por segundo para resultar efectiva-, habían imposibilitado que la acción contra las larvas empezara al tiempo indicado por los técnicos.

El presupuesto previsto, de acuerdo con el convenio firmado con la Generalitat para garantizar la financiación anual de los tratamientos entre 2022 y 2025, asciende a 360.000 euros. Las pujas se han preparado con suficiente antelación para poder empezar a trabajar cuando los técnicos lo indican.

 

Anterior
Birdwatching, una forma de conectar con la naturaleza que ofrecen las Terres de l’Ebre
Siguiente
Los productores de mejillones del delta del Ebro ensayan el uso de cría procedente de piscifactorías de la Ametlla de Mar