El Consell Comarcal del Baix Ebre promueve la actividad económica en los municipios pequeños

El Consell Comarcal del Baix Ebre ha recibido una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de 169.909 euros por el proyecto ‘Vivir y trabajar en el Baix Ebre’ (2023-2024), que promoverá la actividad socioeconómica en los municipios de la comarca de menos de 5.000 habitantes, a fin de evitar el despoblamiento. Un proyecto que hoy se ha presentado en el Consejo de Alcaldías del Baix Ebre.

Vivir y trabajar en el Baix Ebre’ permitirá reforzar el servicio el Dispositivo de Inserción Sociolaboral en el Baix Ebre en los municipios pequeños y desplegar la atención a las empresas también en estas localidades, un servicio que actualmente queda centralizado en el vivero de empresas. «Ofreceremos una discriminación positiva a los municipios de menos de 5.000 habitantes, especialmente a aquellos municipios donde no hay polígono industrial, pero sí toda una serie de negocios familiares que son generadores de empleo», ha explicado el presidente del Consejo Comarcal del Baix Ebre , Xavier Faura, que ha añadido: «Trabajaremos para diversificar y modernizar las actividades empresariales de los municipios pequeños, para generar actividad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, fijar y retener población».

En cuanto al ámbito de actuación del proyecto ‘Vivir y trabajar en el Baix Ebre’ implicará a los municipios de Aldover, Alfara de Carlos, Benifallet, Camarles, Perelló, Ampolla, Aldea, Paüls, Tivenys, Xerta y las EMD de Campredó, Bítem y Jesús.

El proyecto también contempla la activación de redes de colaboración entre empresas y agentes que promuevan las relaciones de cooperación y colaboración para fortalecer la resiliencia del tejido empresarial de las localidades pequeñas, así como avanzar en la mejora de la educación, la formación profesional y la capacitación digital en las áreas rurales.

Durante el Consejo de Alcaldías del Baix Ebre también se ha presentado el nuevo convenio marco de colaboración entre el Consejo Comarcal y los ayuntamientos de la comarca en materia de servicios sociales y otros programas relativos al bienestar social, contrato programa del departamento de Derechos Sociales, convenio de colaboración del departamento de Igualdad y Feminismos y el Instituto Catalán de las Mujeres. Un convenio que define la cooperación interadministrativa por la gestión, participación, obligaciones, coordinación y cooperación por la prestación de los servicios y que tendrá vigencia hasta 2025.

Anterior
Tot a punt per començar les X Jornades Gastronòmiques de la Galera
Siguiente
Empiezan las rutas guiadas por la Tortosa templaria