El 5G comienza a aplicarse en las escuelas rurales ebrencas

Más de 230 alumnos y una treintena de docentes de 15 escuelas rurales de la Ribera d’Ebre y el Priorat han podido experimentar con las posibilidades de aprendizaje que ofrece la tecnología 5G. El proyecto RuralCatLabs, que ha desarrollado la URV, es una de las primeras aplicaciones del conocimiento y la investigación que promueve el Área 5G de las Terres de l’Ebre, con sede en la nave del Molló, del polígono de Móra la Nova.

Los niños y niñas han descubierto los viajes virtuales que permiten la realidad virtual. Desde dar un paseo rápido por el patrimonio catalán en el CatVers hasta pisar el planeta Marte. También estudiar medio, matemáticas o arte, entre otros. Aparte, han creado su propio avatar, han aprendido a protegerse en el mundo virtual y han gestionado un gallinero robotizado.

Estos talleres forman parte de la prueba piloto por la que han pasado una quincena de escuelas

La iniciativa RuralCatLabs acerca a las escuelas rurales «las posibilidades» de la realidad virtual y el 5G para aprender las materias de siempre y sobre todo para que los servicios de fuera puedan experimentar los alumnos del entorno rural. La comunidad educativa ha celebrado que una experiencia de este tipo se acerque a la Ribera d’Ebre y el Priorat, convirtiendo el programa piloto en una oportunidad para las programaciones y herramientas pedagógicas de los entornos rurales.

De hecho, es el alumnado quien empuja para poder sacar rédito a estos recursos. A partir de un ejemplo concreto, como el gallinero que ha visitado todos los patios de las escuelas, los alumnos han podido controlar con sensores para alimentar, vigilar y cuidar a los animales. Los impulsores de la iniciativa intentan que los niños y niñas sean los ideólogos de nuevas propuestas y aplicaciones tecnológicas en el mundo rural y en su escuela.

La iniciativa, liderada por la Diputación de Tarragona y desarrollada por la URV, forma parte del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) Pueblos Vivos y Activos. El responsable del RuralCatLabs, Carles Lozano, ha avanzado que el proyecto continuará el próximo año tras revisar las opiniones y conclusiones de los alumnos y maestros en esta primera fase.

Mientras que el alcalde de Móra la Nova reclamó que sea «la semilla» para acabar con la fuga de talento joven del territorio, la presidenta comarcal de la Ribera de Ebro, Gemma Carim, también reivindicó que el territorio está preparado por hacer y liderar «una revolución tecnológica» que también puede contribuir a reindustrializar la comarca, junto a los Fondos de Transición Nuclear que ha vuelto a reclamar. «Podemos tener un modelo alternativo más allá de las industrias extractivas que cogen los recursos y se van», ha defendido.

Anterior
Últimos preparativos para acoger el Mercado de Santa Llúcia de Amposta
Siguiente
El Consell Comarcal del Baix Ebre comienza las obras de reforma y mejora de la eficiencia energética de la sede