Alerta por el calor previsto para este fin de semana
Se prevén temperaturas extremas en prácticamente toda Catalunya.
Este verano no hace tregua ni parece ganar de aflojar su intensidad. De acuerdo con los registros, este es el verano más caluroso en lo que va de siglo y el anterior en el que se registraron temperaturas más altas fue en el 2003.
De cara a este largo fin de semana se prevén temperaturas en torno a los 40 grados con un riesgo de incendio muy elevado.
El Plan Alta a nivel 3 se ha decretado en 6 comarcas de Lleida, el interior de Tarragona y las Terres de l’Ebre.
De acuerdo con la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), hoy viernes se iniciará un ascenso de las temperaturas, que ya llevan muchas semanas anormalmente otras. Se notará, sobre todo en muchos puntos del prelitoral central y norte y también en la depresión central de Catalunya, donde está previsto que alcance los 40 grados de temperatura.
Plan Alfa de nivel 3, activado
El Plan Alfa es el procedimiento establecido por el Cuerpo de Agentes Rurales para definir las actuaciones de los efectivos de vigilancia y prevención de incendios forestales, frente a las situaciones de peligro que se puedan producir por diversas causas.
En este caso, el Plan Alfa de nivel 3, el máximo posible, indica un nivel extremo de peligro de incendio y por tanto, en las zonas donde esta alerta está activada, hay que ir con muchísimo cuidado. Esto es en el sur de Lleida, en el interior de Tarragona y en las Terres de l’Ebre. La alerta afecta a 44 municipios de las siguientes 6 comarcas: Garrigues, Segrià, Noguera, Priorat, Ribera d’Ebre y Terra Alta. Está previsto que en puntos de poniente y del valle del Ebro la temperatura ambiental suba a los 40 grados fácilmente.
¿Qué implica el nivel 3 del Plan Alfa?
Pues implica que no se puede realizar ninguna actividad con riesgo de incendio forestal, que quedan parados todos los trabajos en los bosques y también la caza en los municipios afectados. Hasta 863 autorizaciones que se habían concedido de cara a este viernes y el fin de semana han quedado suspendidas en las comarcas de poniente, Tarragona y Ebre.
El cuerpo de Agentes Rurales recuerda que el 90% de los incendios forestales son consecuencia de la actividad humana, sea por imprudencias, accidentes o de forma intencionada, y pide tener presente que está prohibido encender fuego de cualquier tipo, en zonas forestales y el su entorno, así como lanzar colillas desde el vehículo, actos que si bien siempre son reprobables, ante una situación tan extrema de peligro, todavía lo son más.
Por eso mismo Protección Civil de la Generalitat ha puesto en fase de Prealerta el Plan de emergencias por incendios forestales de Catalunya INFOCAT y hace un llamamiento a la ciudadanía para que extreme todas las precauciones en este episodio de peligro extremo de incendio, causado por la combinación de sequía extrema y temperaturas altas, que previsiblemente, puede llegar a su punto crítico este fin de semana.
Más información: https://interior.gencat.cat/plaalfa