Las Jornadas Gastronómicas de la Clotxa están comenzando.

Las Jornadas Gastronómicas de la Clotxa son un encuentro imprescindible con la tradición, pero también con la innovación.

Con la llegada del otoño, la comarca de la Ribera d’Ebre se viste de fiesta para celebrar uno de sus tesoros gastronómicos: la clotxa. Esta receta sencilla pero cargada de sabor tiene una historia arraigada en la cultura campesina y de pastores de la zona. Se empezó a utilizar como una comida rápida y energética para aguantar la dureza de las jornadas al raso, especialmente en invierno.

Avui dia, la clotxa ha transcendit les fronteres de les taules familiars. Ara es presenta en unes jornades gastronòmiques que, des del 3 de novembre fins a l’1 de desembre, convoquen els restaurants de la comarca.

La clotxa: un plato con historia

Hoy en día, la clotxa ha trascendido las fronteras de las mesas familiares. Ahora se presenta en unas jornadas gastronómicas que, desde el 3 de noviembre hasta el 1 de diciembre, convocan a los restaurantes de la comarca.

Consiste en un pan redondo, al que se le quita la miga y se llena de cebolla, pimiento asado y una arenque. La combinación de ingredientes sencillos con el pan caliente da como resultado un plato sabroso y nutritivo.

Este plato continúa formando parte de la identidad gastronómica de la Ribera d’Ebre, manteniéndose fiel a su esencia a lo largo del tiempo y compartiéndose entre generaciones.

Jornadas Gastronómicas de la Clotxa 2024: una fiesta para los sentidos

Este año, los amantes de la cocina tradicional tienen una nueva cita en la Ribera d’Ebre con las Jornadas Gastronómicas de la Clotxa 2024. Desde el 3 de noviembre hasta el 1 de diciembre, varios restaurantes de la comarca ofrecerán platos que tienen la clotxa como protagonista.

Si bien se respeta la receta tradicional, algunos restaurantes aportan un toque creativo, ofreciendo versiones modernas o maridajes que enriquecen la experiencia gastronómica, y esto, sin perder la esencia del plato. Así, desde la presentación, hasta diferentes matices de sabor o con un maridaje de vinos específicamente pensado para la clotxa.

Cada restaurante ofrece una propuesta única, que, sumada al ambiente acogedor del otoño, convierte estas jornadas en una ocasión ideal para descubrir la auténtica Ribera d’Ebre.

El otoño, la época ideal para disfrutar de la clotxa

Con la llegada del otoño, los paisajes de la Ribera d’Ebre se tiñen de colores ocres y las temperaturas suaves invitan a descubrir los rincones de la comarca. Las jornadas de la clotxa son la excusa perfecta para acercarse y disfrutar de la gastronomía y del entorno. Después de degustar este plato tan arraigado, los visitantes pueden pasear por los viñedos, explorar los caminos de la sierra o conocer los pueblos con encanto que hacen de esta comarca un lugar único.

Anterior
Ya se acerca la segunda edición del Festival Terra Roja.
Siguiente
El Festival Itinera Parlem llega a su cierre.