Òmnium Terres de l’Ebre entrega los premios Tastets i Especials 2024 a Jesús
La xertolina Josepa Ribera Barón ha sido la galardonada con el Premi Neus Gràcia 2024 d’Òmnium Terres de l’Ebre. Un reconocimiento a su labor como docente en lengua catalana.
Este sábado, 13 de abril, Òmnium Terres de l’Ebre ha hecho el acto de entrega de los Premios Tastets 2024 a Jesús. Ha sido coincidiendo en la Feria Literaria Joan Cid i Mulet organizada en la misma localidad.
A las 10h ha comenzado el acto de entrega de los Premios Tastets y Especiales 2024, el certamen de narrativa escolar que organiza la entidad cultural. Este año ha contado con 129 obras participantes en las categorías de primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos y educación especial de las Terres de l’Ebre. El alumnado ganador ha podido recoger el premio y el libreto llamado Tastets, la edición que recoge las obras literarias de los jóvenes premiados.
A las 12h se ha entregado el galardón honorífico Neus Gràcia Forte a la maestra de catalán de Xerta, Josepa Ribera Barón. Un reconocimiento a su trayectoria docente a favor de la enseñanza de la lengua catalana. El acto ha contado con la glosa de Sisco Ollé, antiguo compañero de trabajo de la premiada. Ha reivindicado la importancia de la enseñanza de la lengua catalana y el uso de la lengua, así como ha destacado: «Pero si la lengua catalana ha sido su oficio, su militancia lingüística, también hay que resaltarla, como es el caso, que ha sido una persona que ha formado parte de parejas lingüísticas para integrar a personas recién llegadas a nuestra sociedad gracias al uso de la lengua catalana.»
Una jornada dedicada a la cultura
Durante todo el día, la presidenta de Òmnium en las Tierras del Ebro, Dolors Roó, ha recordado la importancia de que las nuevas generaciones continúen utilizando la lengua catalana, advirtiendo del retroceso en todo el país. Los premios de narrativa escolar impulsados por la entidad responden a la necesidad de seguir animando a los alumnos en la escritura de la lengua catalana y el valor de su uso literario, pero también de comunicación para las nuevas generaciones. También ha reivindicado el compromiso y la importancia de la comunidad educativa en acompañar el desarrollo de quienes pueden ser los futuros escritores del país.
Josepa Ribera Barón
Fue maestra de catalán en primaria en escuelas del Bajo Ebro como Paüls, l’Aldea, Lligallo el Gànguil y Roquetes.
Después de sus estudios, comenzó dando clases de catalán para adultos en los cursos organizados por política lingüística. Durante su etapa laboral también ha sido examinadora de los exámenes de certificados de lengua catalana nivel intermedio, de la Secretaría de Política lingüística hasta el año 2022.
Destaca su incorporación al SEDEC como asesora y formadora en los centros de las Tierras del Ebro. Con la supresión de los SEDEC, se unió al nuevo equipo LIC (Lengua, interculturalidad y cohesión social) hasta su jubilación.
Voluntariamente también ha seguido vinculada a la enseñanza de la lengua catalana haciendo tándem lingüístico con el programa Voluntarios por la lengua o con grupos de mujeres en Xerta.
Así, la junta de Òmnium Terres de l’Ebre ha valorado la trayectoria de Josepa Ribera Barón como merecedora del galardón. Cada año, los premios se celebran en una comarca diferente de las Terres de l’Ebre, sumando premiados de todo el territorio.