El Parque Natural dels Ports promueve el trabajo de los artesanos y artesanas del territorio.
- Coincidiendo con la Semana de la Artesanía de Catalunya y de los Días Europeos de la Artesanía, se ha presentado el directorio Fet al Parc. Reune a los artesanos y artesanas que trabajan en el territorio del Parc Natural.
- El fomento de la artesanía es un compromiso de la Carta europea de turismo sostenible de este espacio natural protegido.
El Parque Natural de Els Ports ha puesto en marcha un directorio que agrupa a los artesanos y artesanas profesionales que trabajan en alguno de los municipios incluidos en el área de este espacio natural protegido. El objetivo es fomentar y dar a conocer su trabajo. El directorio Hecho en el Parque se ha presentado estos días aprovechando la celebración de la Semana de Artesanía de Cataluña y los Días Europeos de la Artesanía.
Se encuentran un total de 18 profesionales de diversos ámbitos. En particular, hay dos luchadoras, una ilustradora, un fotógrafo, un herrero, dos carpinteros, una sombrerera y florista, una vidriera, una costurera, dos joyeras, una tejedora, una ceramista, dos restauradoras, un constructor de objetos de madera y un tornero. En total, suman catorce oficios, clasificados en nueve familias diferentes por el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña.
Al mismo tiempo, junto con el directorio, se ha lanzado un vídeo promocional para sensibilizar sobre la artesanía local.
Próximamente, se espera ampliar aún más el directorio con la inclusión de una veintena de productores agroalimentarios locales que operan en el Parque Natural.
Un compromiso de la CETS
El fomento de la artesanía forma parte de los compromisos de desarrollo de la Carta europea de turismo sostenible (CETS), que el Parque obtuvo en el año 2022. Esta acreditación está otorgada por la Federación EUROPARC. Tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre el espacio protegido y apoyar su preservación. Al mismo tiempo se trabaja para mejorar el desarrollo sostenible y la gestión turística. Y esto teniendo en cuenta las necesidades del entorno, de la población y las empresas locales y de los visitantes.
Así, dentro del marco de la CETS, se ha elaborado un Plan de fomento de la artesanía y se ha facilitado la constitución de una nueva Comisión de Artesanía para planificar más acciones y hacer valer el potencial de los artesanos y artesanas como activo del turismo sostenible en este territorio.