Localizan en el delta del Ebro el primer nido de tortugas careta de la temporada de la costa catalana
Esta semana se ha localizado un nido de tortuga careta con 94 huevos, en el Parque Natural del Delta del Ebro, concretamente en la playa del Serrao de Sant Jaume de Enveja.
Se trata del primer nido que se encuentra de la especie esta temporada en la costa catalana. Ha sido uno de los más madrugadores del Mediterráneo occidental, después de que el año pasado no se detectara ninguno y el anterior, cinco. Siguiendo el protocolo de actuación en estos casos, 16 huevos han sido trasladados a las instalaciones del Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM) para asegurar su viabilidad y el resto se han dejado en el nido. Los aguaceros de los últimos días y la corta distancia desde el nido a la línea de la costa han aconsejado esta actuación.
En el operativo de salvaguarda de los huevos de tortuga careta y de su nido, han participado técnicos del Parque Natural, así como miembros del Cuerpo de Agentes Rurales, el Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya y el CRAM.
La temporada de cría de la tortuga careta arranca a principios de junio y se prolonga hasta finales de octubre. Las madres suelen hacer los nidos entre mediados de junio y finales de julio, y las crías comienzan a emerger de los huevos a partir de principios de agosto hasta mediados o finales de octubre.
Desde el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural indican que la nidificación de tortugas careta en el Mediterráneo occidental comenzó hace unos 10 o 15 años, lo que indica un cambio de comportamiento «motivado probablemente por el cambio climático». Históricamente había habido presencia de ejemplares juveniles y subadultos que se alimentaban, pero hasta entonces no habían venido hembras a reproducirse.