La Terra Alta pone en valor el potencial de los productos agroalimentarios de la comarca

Con más de cuarenta asistentes entre empresas, emprendedores del sector y entidades como la Escuela Agraria de Gandesa y la DOP del Aceite Terra Alta. Las jornadas se han celebrado en el marco de la XXIII Fiesta del Aceite de la Fatarella.

Repartidas en tres sesiones, en el transcurso de estas jornadas se han tratado temas como la dinamización del oleoturismo en la comarca y las estrategias de comercialización que puede liderar el sector oleícola en un futuro próximo.

Una de estas sesiones ha consistido en un showcooking a cargo del reconocido cocinero Sergi de Meià, que encabeza el proyecto gastronómico de la bodega Can Marlès, en Can Ferrer de la Cogullada, en el municipio del Montmell. De Meià también es presidente de la Fundación Instituto Catalán de Cocina y Cultura Gastronómica.

Si nosotros no apostamos por nosotros mismos, nadie lo hará. Hay que querernos y ser los que mostramos qué hacemos en nuestro territorio”, apuntaba de Meià, nada más empezar la exhibición de recetas elaboradas con productos terraltines. La jornada, celebrada en la Casa Ecológica de la Fatarella, ha sido todo un éxito y ha contado con la participación de la mayoría de productores de producto agroalimentario de la comarca, que se pueden encontrar en la página web Hecho en la Terra Alta.

El chef ha cocinado recetas como el cabrito con miel, aguardiente de enebro, azafrán y frutos secos; el arroz de butifarra con trufa y aceite, y el helado de aceite de oliva virgen extra con pan y mermelada. Todos los platos se han elaborado con una amplia gama de productos locales y con los siguientes aceites de oliva virgen extra de la Terra Alta: Aceite DOP Terra Alta, Identidad EVOO, Mas Beturià, Biocaseras, Agrícola San Isidro – Al-Fatriyya, Ríos de Oro, Aceite de Casa Llopis, Duque DOP Aceite Terra Alta y OLIKUA de la Escuela Agraria de Gandesa.

La sesión de showcooking se puede recuperar en el canal de YouTube del Consejo Comarcal de la Terra Alta: https://youtu.be/I0iVVlp6Hm0

En la página web del programa Terra Alta Més también se colgarán próximamente las recetas de estos platos elaborados por Sergi de Meià.

En línea con esta iniciativa, actualmente, Terra Alta Més realiza asesoramientos personalizados en argumentario de venta, creación y mejora de producto oleoturístico a diez productores de aceite injerto, restaurantes y alojamientos rurales de la Terra Alta. Lo hace de la mano de la empresa TourisLab, consultora especializada en oleoturismo, turismo gastronómico y desarrollo local.

Esta acción ha sido subvencionada por el Servicio Público de Empleo de Cataluña en el marco de los programas de soporte al desarrollo local.

Anterior
Tortosa celebra el Mercado de Arte Solidario de Navidad, que llega a su tercera edición
Siguiente
El Museo del Ferrocarril de Móra la Nova incorpora tres locomotoras del siglo XX provenientes de Lleida