Acció Climàtica reforzará las guardas de protección de las balsas del delta del Ebro a principios de año

Acció Climàtica prevé iniciar a principios del próximo año las obras de refuerzo de las balsas del delta del Ebro.

El departamento ha sacado a licitación los trabajos en los malacones que rodean las lagunas de la Encanyissada, la Tancada y el Canal Vell, por valor de unos cuatro millones de euros. La adjudicación se prevé resolver en diciembre. Las guardias de protección tendrán 1,20 metros de altura sobre el nivel del mar y una anchura de 4 metros. Se prevé que las obras comprendan 52 kilómetros, tanto de los estanques como de los canales de conexión con el mar. Se movilizarán 122.000 metros cúbicos de arena y sedimentos de las mismas balsas y canales.

Esta infraestructura debe ir ligada a las guardas de protección de los Alfacs y el Fangar para asegurar «total y completamente» que no entre agua salada en los arrozales con los temporales y el aumento del nivel del mar. Los campos que rodean a las lagunas del Delta se encuentran, en algunos casos, entre 10 y 20 centímetros por debajo del nivel del mar.

El diseño del proyecto se ha realizado en colaboración con las comunidades de Regantes de la Derecha y la Izquierda, la Cofradía de San Pedro, la Federación de Caza y el Parque Natural del Delta del Ebro. Se tendrán en cuenta los períodos de nidificación de las aves y no se realizarán trabajos durante estas fases para evitar afectaciones en la fauna.

Anterior
La Isla de Buda, un pedazo de paraíso
Siguiente
La Fiesta de la Clotxa de la Ribera d’Ebreeparte más de un millar de degustaciones