Iniciadas las obras para reforzar con arena el Trabucador

Las obras que ha puesto en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica llevan más de un año de retraso. La Mesa de Consenso reivindica esta intervención y pide muchas más

El Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado el proyecto para mover 317.000 metros cúbicos de arenas en el delta del Ebro -como las de la Punta de la Banya- y reforzar las zonas más frágiles como la Marquesa, la Isla de Buda y el Trabucador, donde los camiones acumulan montañas de arena. La actuación tiene un presupuesto de 4 millones de euros y llega con un año largo de retraso, aunque se trata de una medida urgente para mitigar los efectos de los temporales como Gloria o Filomena, que azotaron las playas y los sistemas dunares de la zona.

La Mesa de Consenso celebra su intervención porque es la primera actuación proactiva que se hace, pero recuerda que es una medida más de las muchas que se necesitan para proteger el Delta.

Estos movimientos de arenas que ejecuta el Ministerio para la Transición Ecológica debían realizarse en otoño del año pasado, pero no han empezado hasta ahora. La Generalitat pidió una evaluación de impacto ambiental después de los temporales, pero simplificada y el gobierno español descartó realizar las obras cuando tocaba. La tramitación previa de la acción terminó en febrero, ya las puertas de la primavera, se pospuso la actuación por no coincidir con la época de nidificación de las aves.

Las obras ya están en marcha

Finalmente este martes se ha empezado a remover la arena desde la Punta de la Banya hasta el Trabucador y hoy, frente a la zona de acceso a las Salinas de la Trinidad ya se acumulaban varios montones de arena que después se esparcirán. También se han puesto en marcha los trabajos para llevar arena desde la zona del Serrallo a la Isla de Buda y se prevé que a finales de este mes de octubre se hagan movimientos desde la Punta del Fangar hasta la playa de la Marquesa y Riumar.
Positivo e insuficiente
Desde la Mesa de Consenso valoran muy positivamente la intervención en estas zonas del Delta, pero su director técnico Rafa Sánchez ha remarcado que no puede ser la única.
Por su parte, el Departamento de Acción Climática presentó los trabajos para realizar una batimetría del fondo marino deltaico y de las arenas disponibles para que se puedan mover 11 millones de metros cúbicos de arena del fondo del mar, también en el Trabucador, en la Marquesa y en Buda. Para el director técnico de la Mesa es necesario recuperar estas franjas perdidas y también ampliar las playas en otros sectores del Delta.
Las playas deberían tener anchuras de 150 metros para contener la fuerza de los temporales que pueden venir de cara al otoño, teniendo en cuenta que durante la primavera, no se produjo ningún tipo de tormenta catastrófica.

Ahora parece que todo está mucho más encarrilado.

Anterior
Empieza Festicam, el Festival Internacional de Teatre i Circ de Amposta
Siguiente
La Ràpita calienta motores para celebrar la IV Festa de l’Ecoturisme del Delta de l’Ebre