Tiempo violente en las Terres de l’Ebre

Las espectaculares imágenes de una manga en Sant Jaume d’Enveja son una buena muestra de ello.

Protección Civil avisa de la posibilidad de que haya más tornados, chasquidos o mangueras en las próximas horas.

Las imágenes no engañan y el Servicio de Meteorología de Cataluña lo tiene claro: cada vez con más frecuencia veremos muestras de tiempo violento en Cataluña, porque al cambio climático le da exactamente igual que vivamos junto al Mediterráneo y que de toda la vida las nuestras comarcas hayan disfrutado de primaveras y otoños lluviosos y templados, veranos cálidos e inviernos moderados. Las estaciones se están diluyendo para dar paso a temperaturas más extremas, especialmente en verano, si tomamos lo que estamos dejando atrás como ejemplo.
En este caso, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha definido el fenómeno que se ha producido esta mañana en Sant Jaume de Enveja como “tuba”, porque no ha terminado de tocar el suelo y en caso de que lo hubiera hecho, habría sido un “tornado”. Si se hubiera producido en el mar habría sido una tromba marina.

La violencia de una tuba

Una «tuba» es aire y vapor de agua condensado que tiene forma de tubo que gira rápidamente colgando de una nube de tormenta, pero sin llegar a tocar el suelo.

El hecho de que las tubas no toquen el suelo hace que no produzcan daños en la superficie, pero el hecho de que se formen es el indicador de condiciones atmosféricas favorables para el desarrollo de otros fenómenos que sí pueden producirlos.
La espectacular imagen ha sido captada por Eloy Morillas y difundida a través de las redes sociales a las diez y media de la mañana en Sant Jaume d’Enveja y teniendo en cuenta la excepcionalidad del hecho, desde el Meteocat se pide ayuda para recoger más datos sobre el fenómeno.

Este lunes hasta tres comarcas están en alerta por tiempo violento según el Meteocat: el Baix Ebre en peligro muy alto y la Ribera d’Ebre y el Baix Camp en peligro alto. En estas zonas se podrían producir granizadas con espesores superiores a los dos centímetros, rachas de vientos superiores a los 25 metros por segundo y tornados, chasquidos o mangueras.

Las autoridades pidieron precaución en el exterior y en los desplazamientos por estas zonas y Protección Civil mantiene activada la prealerta del Plan Inuncat, también en el resto del país por la posible intensidad de la lluvia.

Foto: Eloy Morillas
Anterior
Se están realizando labores de limpieza en la reserva natural de Sebes de Flix
Siguiente
Arrancan las Jornades Gastronòmiques de l’Arròs en Deltebre