Se están realizando labores de limpieza en la reserva natural de Sebes de Flix
El objetivo de esta limpieza es propiciar la biodiversidad de la zona.
Cerca de una decena de voluntarios han participado en toda una serie de tareas de limpieza que se han realizado en la laguna del Mas de director, en la reserva natural de Sebes de Flix (Ribera d’Ebre).
Esta acción, dividida en dos jornadas, ha consistido en la retirada manual del exceso de cañas y enea de la laguna, con la idea de mantener limpios los canales de conexión entre el río y la laguna y así conseguir dos efectos: por una banda evitar que la laguna desaparezca debido a la proliferación de hierbas que van tomando terreno en el humedal, y por otro lado, favorecer las nidificaciones del bitón común, entre otros animales y aves en peligro de extinción.
Esta limpieza, que se organiza a finales de verano y principios de otoño, se lleva a cabo con la práctica del desbroce, una tarea manual que se ve dificultada por el hecho de que los voluntarios deben moverse dentro de la laguna y que, según el presidente del Grupo Nature Freixe, no habría que hacerse si las empresas eléctricas no hubieran afectado al conjunto de humedales de la reserva, provocando variaciones en el nivel del agua, lo que dificulta y en ocasiones pone en serio peligro, la conservación de la flora y fauna del espacio.
Un hábitat natural que es necesario preservar
Donde existe agua suele haber una gran diversidad de vida. En este caso, las lagunas de la reserva natural de Sebes se crearon artificialmente hace casi 30 años y su acción ha favorecido la diversificación de la fauna de la zona.
El carrizal era el tipo de planta más extenso de la reserva y por eso se optó por abrir láminas de agua que crearan un hábitat atractivo y confortable para diversas especies animales.
En cuanto a la fauna existente en la zona, se puede encontrar el bitón, que es una especie en peligro de extinción, que vive en humedales y que en Cataluña es muy escaso, aunque en los últimos años se han localizado a varios animales en la zona.
Las entidades ecologistas y orientadas en la conservación del medio ambiente, la flora y la fauna, han hecho un llamamiento a las administraciones superiores para mantener las ayudas económicas que se destinan a las agrupaciones que cuidan el medio ambiente, así como el fomento del voluntariado para continuar con iniciativas como la actual de limpieza de la laguna de Sebes de Flix, para seguir cuidando el entorno.