Un centenar de mujeres reivindican su papel en las labores del mar desde la Cala
Un centenar de mujeres han reivindicado este sábado su papel en las labores del mar en el marco del III Forum de la Asociación Catalana de Mujeres del Mar, celebrado en L’Ametlla de Mar (Baix Ebre). Bajo el lema ‘El mar tiene nombre de mujer’, cuatro profesionales han puesto en común sus experiencias en el ámbito marítimo para crear red y fortalecer vínculos. Investigadoras científicas y emprendedoras han compartido su visión para hablar de oportunidades en economía azul, tecnologías subacuáticas, investigación marina o deporte náutico. En esta línea, la consejera de Acción Climática Teresa Jordà ha defendido que en un contexto de cambios en el sector primario, la transformación debe ser liderada por mujeres con una visión «mucho más feminizada».
Entre las medidas que defiende la Asociación Catalana de Mujeres del Mar para transformar el sector primario se encuentra el aumento de mujeres en cargos de liderazgo. «Luchamos por la igualdad y nuestros derechos, trabajamos para que estas mujeres estén en puestos de decisión y que se les visibilice», ha subrayado la presidenta de la entidad, Leidy Johanna Aya Vega. Una visión compartida por la consejera Teresa Jordà, quien ha destacado la importancia de celebrar encuentros donde fortalecer vínculos entre las profesionales que se dedican a los distintos ámbitos marítimos. «Necesitamos patronas mayores en las cofradías, al igual que en las cooperativas agrarias y sus consejos rectores», ha remarcado.
Más allá de visibilizar la figura de la mujer en el mar, el foro de este sábado también ha servido para dar a conocer casos de éxito de investigadoras científicas, emprendedoras e ingenieras. Un ejemplo es la profesora agregada de la UAB y bióloga del grupo de Salud de Ecosistemas y Animales Acuáticos, Anna Soler. A su juicio, a lo largo de los años la ciencia ha sido escrita mayoritariamente por hombres y la llegada de la mujer en este campo ha permitido aportar una visión con mayor «sensibilidad» a la hora de transferir conocimientos a la sociedad.
La oportunidad existente en la economía azul ha sido uno de los otros temas tratados en el marco del III Foro ‘El mar tiene nombre de mujer’ con una charla a cargo de Elena Torrecilla, miembro de la Oficina Apoyo a la Investigación de el Instituto de Ciencias del Mar. Torrecilla ha apuntado que en los últimos años se ha notado un cambio en lo que se refiere a las vocaciones femeninas en las nuevas generaciones, si bien todavía queda un camino largo por recorrer, especialmente a la hora de encontrar mujeres al frente de órganos de decisión.