Tres nuevas variedades se incorporan a la DOP Arròs del Delta de l’Ebre

En 2018 se inició el trámite de modificación del reglamento de la DOP Arroç del Delta de l’Ebre y finalmente, esta reforma legislativa ha visto la luz hace unos días.

Las Terres de l’Ebre elaboran un producto estrella que las ha convertido en un referente en todas partes: el arroz. La presencia del río favorece que las plantas del arroz, que necesitan estar anegadas la mayor parte de su vida productiva, encuentren en estas tierras el ecosistema ideal para producir un arroz de primera categoría, muy apreciado por sus propiedades gastronómicas.

Algunas de las variedades de arroz que se comercializan hoy en día están protegidas por el sello de calidad y ahora, gracias a las modificaciones del reglamento de la DOP, se incorporan a las variedades ya reconocidas, bahia, tebre, fondo, bomba, montsianell y gleba , tres nuevas variedades de arroz: jsendra, guarà y olesa.

Estas nuevas incorporaciones pertenecen a la subespecie japónica y vienen a asentar y afianzar las características en cuanto a calidad, de las variedades que ya disfrutan del sello de la DO.

Variedad y calidad demostrada

La modificación del reglamento de la DOP Arroz del Delta del Ebro permite ampliar la oferta de los arroces que se comercializan con este sello de calidad y aparte de los arroces habituales también se añade el arroz blanco extra, el arroz integral y el arroz ecológico.

Éstas son las características de cada una de las nuevas variedades:

Jsendra

La zona húmeda del Ebro le favorece mucho, pero aparte, su altura, unos 74 centímetros de media, la hace muy adaptable al medio y resistente a inclemencias meteorológicas como el viento. Su producción es muy óptima y su siembra es tardía.

Como curiosidad, esta variedad de arroz recibe ese nombre en honor del investigador del IVIA Juan Sendra, que participó en el proyecto.

Guara

Los suelos arenosos son los preferidos de este tipo de plantas de arroz. Se adaptan perfectamente a las dificultades que puede representar un suelo tan difícil y las plantas dan un arroz de alta calidad, muy apreciado en usos culinarios en platos de corte tradicional.

Olesa

Esta variedad tiene una serie de cualidades no sólo a nivel culinario sino también de sostenibilidad del medio ambiente en lo que se refiere a su cultivo. De entrada, se trata de la variedad originaria del Delta, con gran alargado cuando está crudo y es una de las variedades que presentan un ciclo corto, lo que favorece un consumo de recursos naturales mucho menor y una práctica respetuosa con el medio ambiente . A nivel culinario es de las más utilizadas en distintas elaboraciones porque presenta siempre una buena dureza del grano y un sabor excelente.

Las tres variedades son resistentes a enfermedades provocadas por hongos y las más preparadas de cara a las variaciones producidas en el Delta debido al cambio climático, la salinización del suelo y los suelos arenosos.

Los trabajos de preparación del terreno para cultivar arroz comienzan aproximadamente cuando acaba el invierno y el ciclo de recolección se acaba en otoño, entre septiembre y octubre. Las Terres de l’Ebre, especialmente en las comarcas del Baix Ebre y el Montsià se encuentra el 95% de la superficie total de cultivo de arroz de Catalunya y a estas alturas, el sector sigue siendo rentable y primordial a nivel socioeconómico.

Anterior
Todo a punto para vivir la Festa Major de Amposta
Siguiente
Llega la Fiesta Mayor de Deltebre con el lema «Meneo, que venen!»