Tivissa será la sede del III Congreso Internacional Ibers a l’Ebre

Tendrá lugar los próximos días 10, 11 i 12 de noviembre en el Casal Cultural y contará con la presencia de más de 150 investigadores.

La definición y el conocimiento de los pueblos ibéricos que habitaron el río Ebro han alcanzado una gran relevancia y solidez científica debido al incremento cuantitativo y cualitativo de las investigaciones arqueológicas que se han desarrollado en los últimos años en las Terres de l’Ebre, el Sénia y el Bajo Aragón. Esta intensa actividad investigadora hace posible una revisión global sobre el primer milenio a. C. en estos territorios desde una perspectiva holística.

Por eso los próximos días 10, 11 y 12 de noviembre tendrá lugar el III Congreso Internacional Iberos al Ebro en el Casal Cultural de Tivisa.

El Congrés Internacional Ibers a l’Ebre es una iniciativa conjunta

Esta iniciativa de los Servicios Territoriales del Departamento de Cultura en las Terres de l’Ebre, el Servicio de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Tivissa, cuenta con el apoyo científico de la Universidad de Barcelona, que también participa en la organización. También colaboran la Universidad Rovira i Virgili, la Université Toulouse-Jean Jaurès, el Instituto Catalán de Arqueología Clásica, el Gobierno de Aragón, el Museo de Arqueología de Cataluña, el Museo de las Terres de l’Ebre y el Centro de Estudios de la Ribera d’Ebre.

El Congreso recogerá las aportaciones más significativas en el campo de la investigación arqueológica sobre la protohistoria en el Ebro en los últimos años.

Está previsto que se organice en nueve bloques temáticos presentados por personalidades de amplio reconocimiento en el campo de la investigación histórica, que harán una ponencia marco y moderarán una extensa mesa redonda posterior.

Además, el programa presenta treinta y nueve comunicaciones en formato póster que completarán la visión global del tema, resaltando aspectos concretos relativos a las diferentes sesiones. Con esta presentación se quiere conocer el alcance de las investigaciones realizadas por los equipos de investigación que trabajan a nivel arqueológico en las Terres de l’Ebre. A su vez, también se quiere profundizar en los detalles de las intervenciones arqueológicas en los yacimientos principales.

El Congreso culminará con una visita a la ciudad ibérica de Kum-Castellet de Banyoles, que cumple 25 años de excavaciones continuadas.

Se cuenta con la colaboración de la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de Tivissa. En la sede del Congreso estará expuesto el “Holocorner: Ciudad ibérica Kum-Castellet de Banyoles”.

Con posterioridad se publicarán las actas del Congreso con las diecisiete ponencias, las treinta y nueve comunicaciones y un resumen exhaustivo de todas las intervenciones ejecutadas en el territorio.

En ese momento ya hay 150 personas inscritas en el Congreso, provenientes de todo el Estado.

Anterior
Todo listo para la XVIII Fiesta comarcal de la Clotxa en la Ribera
Siguiente
Diversas actividades divulgativas en la Semana de la Ciencia de las Tierras del Ebro