Rutas en Amposta en busca de la memoria histórica

Vuelve una nueva edición de la propuesta Memòria Històrica en Amposta

Las Terres de l’Ebre son un enclave histórico de primer orden que permanece en la memoria como el escenario de la batalla del Ebro que fue decisiva para el desenlace de la Guerra Civil.

Son numerosos los puntos que pueden señalarse en el mapa y que hacen referencia a esta última batalla, una de las más cruentas de todo el conflicto por el enorme desgaste que supuso después de 115 días de asedio. Se desató el día 25 de julio de 1938 cuando las fuerzas republicanas lanzaron una ofensiva decisiva para atravesar el río por diferentes puntos entre Mequinenza y Amposta.

De hecho, Amposta fue una de las poblaciones más afectadas durante la batalla y ello dejó claras marcas en las calles del núcleo, unas huellas que son bien visibles en su arquitectura, los hechos que acontecieron y por supuesto, en la población.

Para mantener viva la memoria, el Ayuntamiento de Amposta organiza una serie de visitas guiadas de la mano de Terra Enllà, unas rutas urbanas que se iniciaron en julio y que seguirán el próximo 20 de agosto y después de cara en noviembre. La ruta urbana ha recibido el nombre “Amposta. Espacios de luto y memoria de la Batalla del Ebro”.

Saliendo de la Plaza del Aube de Amposta, la ruta recorrerá toda una serie de puntos de la ciudad en los que la batalla dejó sus marcas.

El objetivo es que con este recorrido, la memoria histórica perdure y no se olvide nada de lo que ocurrió en lo que fue el enfrentamiento más duro de la Guerra y que tuvo las Terres de l’Ebre como tristes protagonistas .

Si deseas participar en esta ruta guiada puedes dirigirte a Terra Enllà y hacer tu reserva. https://terraenlla.com/ca/reserves/

 

Anterior
Continua el proyecto que estudia los murciélagos que vivien en el Parc Natural dels Ports
Siguiente
Observación astronómica de la mano de Plegadis